PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

García Almaguer, traidor del PAN

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el diputado Marcelo García Almaguer justificó su renuncia al PAN en la pérdida de rumbo de las dirigencias nacional y estatal, a las que acusó de omisas durante el proceso de designación del gobernador interino de Puebla, lo cierto es que se anticipó a su expulsión.

En efecto, García Almaguer sabía que iba a ser sancionado y corrido del PAN y antes de que eso ocurriera fue que anunció su salida de las filas panistas.

La decisión de expulsarlo se tomó en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Nacional del PAN, celebrada el pasado 24 de enero en la sede nacional panista de la Ciudad de México.

En esa sesión, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que Marcelo engañó a los diputados panistas diciéndoles que la dirigencia nacional lo había instruido a votar por Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

“Por eso fue destituido y no se le restituirá en el cargo”, enfatizó.

Aquí la columna completa

La seriedad de las campañas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que mientras el 8 de noviembre de 1986 en Puebla la gente acudía a las urnas y las boletas se acababan, pero los funcionarios de casilla les ofrecían votar en hojas blancas, o les ofrecían marcarles su credencial para votar sin fotografía ya que el triunfo del candidato del PRI era indiscutible, hoy los tiempos cambiaron, y de hace 30 años a la fecha llegó la ciencia de la estrategia política, donde las improvisaciones en la mayoría de los casos no funcionan.

Ayer por la noche, Javier Sánchez Galicia en la presentación de su libro sobre estrategia política, Las Aguas Turbulentas reunió a dos políticos de diferentes estilos, el panista Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado y el priistas Enrique Dóger Guerrero. El morenista Alejandro Armenta Mier tuvo problemas para llegar proveniente del ‪Senado de la República en la Ciudad de México.

Entre los asistentes hubo una coincidencia “las campañas políticas no pueden ser operadas por improvisados que creen saber todo”.

El autor del libro, quien es reconocido internacionalmente en ésta área aseguró que las redes sociales no dan los votos actualmente sólo fijan temas o sirven para emprender la guerra sucias.

Humberto Aguilar en su intervención advirtió que hay una realidad, y es que el morenovallismo no existe, pero el problema es que hay una Puebla dividida y que Acción Nación requiere una estrategia para ganar.

Aquí la columna completa

Crece malestar en Morena debido a que en el gobierno del estado se privilegia a morenovallistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la ratificación de dos altos funcionarios, Miguel Robles Bárcena como titular de la Secretaría de Educación Púbica y Bernardo Huerta Couttolenc como rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, va a alimentar un creciente malestar político en contra del gobierno estatal interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, ya que no se toma en cuenta a perfiles de Morena para ser incorporados al Poder Ejecutivo y debido a que se está a privilegiando a personajes vinculados al morenovallismo.

Tal situación está inquietando a alcaldes, legisladores y líderes de Morena que parten de una idea fundamental: el gobernador Guillermo Pacheco Pulido llegó al cargo gracias a los votos de los diputados locales lopezobradoristas y hasta ahora, fuera de Fernando Manzanilla Prieto y Luis Soriano Peregrina, quienes son secretario y subsecretario de Gobierno, no hay ninguna figura destacada de la coalición Juntos Haremos Historia en el gobierno del estado.

Lo que más intranquilidad, o mejor dicho enojo, provoca es que se privilegie a funcionarios ligados al morenovallismo y para ello, se haga a un lado a líderes de Morena, como es haber dejado en la SEP a Miguel Robles, quien llegó a Puebla de la mano de la extinta gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, luego de que se había propuesto para ese cargo a Guillermo Aréchiga Santamaría, quien es diputado federal del movimiento lopezobradorista y es un importante líder del magisterio poblano.

O peor aún lo que ocurrió en la Universidad Tecnológica de Puebla, en donde ya se había vencido el periodo rectoral de Bernardo Huerta Couttolenc y en esta semana se le ratificó para un segundo periodo. Este hombre fue parte del gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas cuando fue gobernador de Puebla, y fue pareja de Patricia Leal Islas, una de las principales integrantes del grupo político morenovallista.

De estos dos casos, la ratificación más preocupante es la de Miguel Robles Bárcena por dos razones: por no tener el perfil para encabezar la SEP y porque dejarlo en ese encargo, es dejar intacta la estructura electoral vinculada al morenovallismo que opera desde la Secretaría de Educación Pública.

Aquí la columna completa

¿Dónde quedó el cash?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que si el ex senador Rafael Moreno Valle era considerado el político más líquido del país, tras su muerte ¿dónde quedó el cash? ¿con quién?

La pregunta de ninguna manera es ociosa y cobra relevancia a partir de las presiones ejercidas por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para acusar al gobierno de López Obrador de proteger a los responsables del helicopterazo.

“No fue accidente, la investigación es irregular, queremos saber la verdad del atentado”, eso acusa.

Ahora se decidió, 53 días después del deceso de la ex gobernadora Martha Érika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle, conformar una comisión senatorial para coadyuvar en las indagatorias.

Pregunta:

Aquí la columna completa

AMLO-Claudia; realidades opuestas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Rivera Vivanco, cada uno en su nivel y su ámbito de influencia, representaron en su momento la esperanza de un cambio radical en los usos y costumbres de la práctica política y la administración pública.

Ambos compitieron por la titularidad de un ejecutivo, aunque los niveles de gobierno sean distintos, y recibieron la confianza de la enorme mayoría de los votantes que les dieron su confianza en las urnas.

Sus triunfos son inobjetables desde el punto de vista de la legitimidad electoral.

Arrasaron con sus contrincantes en buena ley, aunque es evidente que el resultado que obtuvo la alcaldesa de Puebla es consecuencia directa del enorme arrastre que tuvo el candidato presidencial en la contienda de julio pasado.

Sería muy interesante conocer el valor real que como producto electoral tiene Rivera Vivanco, al verla competir por un cargo de elección popular sin el manto protector de López Obrador.

Aquí la columna completa

¿Qué diablos tiene en la cabeza Claudia Rivera Vivanco?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que ¿A qué fue la presidenta municipal a Viena? Este es el momento en que nadie lo sabe, como nadie sabe qué tiene en la cabeza la mujer que se sacó la lotería cuando Morena la eligió como su candidata a la alcaldía, pero que carece de la mínima preparación y sentido político para gobernar la cuarta ciudad más importante del país.

Apenas cumplidos sus primeros 120 días en el poder, Puebla clama por la destitución de la alcaldesa, a quien el manto protector de Morena y López Obrador no la alcanza a cubrir, pues su impopularidad es un hecho notorio.

Respecto del viaje a Viena hay pocas cosas que se saben con certeza. Una de ellas es que nunca tuvo la intención de informar a los poblanos de sus planes para dejar el país y esfumarse con algún pretexto. Su equipo de comunicación tenía todo preparado para tender una cortina en su ausencia, lo que incluyó postear actividades en sus redes sociales, incluso dejar grabada una entrevista con el periodista Rodolfo Ruiz.

Ella se iba a ir y no nos íbamos a enterar.

Pero se le atravesó un joven reportero de CAMBIO, Ricardo Juárez, quien la mañana del sábado en la rehabilitación del Parque Amalucan la cuestionó por un rumor que circulaba en el Ayuntamiento: que se iba de viaje a Viena y nadie sabía realmente a qué.

Aquí la columna completa

La Trama del Interinato en Puebla y el Engaño de Rodriguez Almeida

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que luego de que el Congreso del Estado se inclinó por una inédita mayoría en favor de don Guillermo Pacheco Pulido para que fuera el gobernador interino de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida se empezó a comportar como un personaje del notable autor Philip K. Dick: hizo su maleta, se puso una gabardina negra, metió la cabeza en un sombrero Tardán, subió a su auto y salió disparado rumbo a la Ciudad de México.

Nadie lo ha vuelto a ver desde entonces, aunque se espera en cualquier momento que se integre en una posición de bajo perfil en el gobierno de la Cuarta Transformación.

¿Qué pasó con Rodríguez Almeida?

Ésta es la pregunta que se hacen algunos gobernadores panistas que apoyaron su nominación como gobernador interino.

Y es que todo estaba listo para que fuera designado por el Congreso por una amplia mayoría.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales