Al cierre de plazo, EU reúne a 73% niños migrantes con familias
Prevalecerá unidad familiar ante migración de menores: DIF nacional. Foto: AFP
Al cierre de plazo, EU reúne a 73% niños migrantes con familias
CNDH reúne a niña migrante hondureña con sus padres que viven en EU. Foto: AFP / Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reunió a una niña de tres años de edad que se encontraba en la caravana de migrantes hondureños en Piedras Negras, Coahuila, con sus padres que residen legalmente en Estados Unidos.

Detalló que el pasado 10 de febrero, su personal observó que la infante aparentemente viajaba con un pariente, por lo que gestionó que la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de dicha entidad la trasladara al albergue “Nazaret”, para brindarle los cuidados necesarios en tanto se contactaba a sus padres y éstos acreditaran debidamente el vínculo familiar.

Una vez que se tuvo contacto con el padre y la madre de la niña, quienes residen legalmente en Nebraska, y se les hizo de su conocimiento la situación de su hija, por lo que acudieron al albergue en la ciudad de Piedras Negras el 12 de febrero.

Posteriormente, visitadores adjuntos al organismo realizaron las gestiones necesarias ante el Consulado de Honduras y autoridades de la Pronnif de Coahuila con la finalidad de agilizar el procedimiento de reunificación, mismo que concluyó el 13 de febrero con la expedición de la constancia de vínculo familiar por parte de las autoridades hondureñas y la entrega de la niña a sus padres.

A raíz de este hecho, resaltó que intensificó sus acciones de protección de los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en las caravanas migrantes, a fin de evitar que sean víctimas de trata de personas, y para que autoridades de los tres niveles de gobierno les otorguen asistencia humanitaria.

Destacó que canaliza a esa población infantil a albergues y apoya de manera especial a las personas menores de edad no acompañadas que soliciten el retorno asistido voluntario a sus países de origen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales