SEA pide se garantice proceso electoral transparente en Puebla
SEA pide se garantice proceso electoral transparente en Puebla. Foto: EsImagen
SEA pide se garantice proceso electoral transparente en Puebla
SEA pide se garantice proceso electoral transparente en Puebla. Foto: EsImagen

Asociaciones de la sociedad civil encabezados por Sumamos y el Comité de Participación Ciudadana del SEA pidieron que se garantizar una elección transparente, pero antes de ello que informen que pasó con las denuncias que hubo por los hechos de junio pasado.

En rueda de prensa, Ángeles Navarro Rueda, integrante de Sumamos, recordó que en 2018 mientras en la mayor parte del país se llevaron a cabo comicios en paz y calma, en el estado se registraron balaceras, robo de urnas, quema de boletos, y una camioneta con documentación electoral volcada.

Esto, agregó, poniendo en riesgo la integridad de quienes trabajaron como funcionarios de casillas, sumado a la omisión de la policía estatal y municipal, lo que ocasionó que algunos quedaran heridos, sin embargo, a pesar de ello, “no hay una sola persona detenida”.

En tanto, Enrique Sánchez Cárdenas, igual de Sumamos, sostuvo que es necesario limpiar la elección pasada, sobre todo por los términos en que se dio y porque los ciudadanos siguen pensando que las autoridades han sido omisas en todo este tiempo.

“Estamos exigiendo que no haya impunidad, que no se quede en que ya pasó y que se quieren pasar las cosas así nada más, porque los hechos están ahí, es un reclamo a las instituciones que han sido omisas, el INE tuvo que haber sido más firme y haber alzado la voz en su momento”, pronunció.

En su intervención, Alejandro Guillen Reyes, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), si bien calificó como positivo que el INE haya atraído la elección extraordinaria, pero con eso no se resuelve el tema.

Y es que, dijo, ante los acontecimientos ocurridos en junio del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) no han emitido un pronunciamiento oficial por parte de su Consejo General pese a que había funcionarios del organismo que estuvieron en peligro.

Cuestionan omisión sobre denuncias

Asimismo, refirió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tanto de Puebla como a nivel federal, siguen sin informar sobre los avances de las investigaciones a pesar de que hubo 36 denuncias, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha informado sobre quienes estuvieron detrás de los hechos que ocurrieron.

Por lo anterior, Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del SEA, mencionó que al no haber respuesta a estos cuestionamiento se “sospecha” de manera fundada hubo actos de corrupción, por lo que es necesario que se garantice el Estado de Derecho, la legalidad y la transparencia en la elección extraordinaria.

“La confianza que debe existir en las instituciones pasa por la acción u omisión de las autoridades electorales y gubernamentales, por eso les pedimos conducirse con la ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues de esa manera podremos mostrar que se puede privilegiar la legalidad y combatir la impunidad en un proceso electoral”, expuso.

Por otra parte, ya en entrevista, Cárdenas Sánchez descartó que este interesado en competir en el proceso extraordinario, aunque hizo hincapié en que hacerlo por la vía independiente “nunca será fácil” mientras no se tenga el respaldo de una estructura electoral y se tengan los requisitos que hay en Puebla.

Manifestó que si bien el Congreso local, que es mayoría de Juntos Haremos Historia, no ha tenido tiempo para hacer modificaciones a la ley en materia electoral de cara al proceso extraordinario, las candidaturas ciudadanos son uno de los pendientes que deberá atenderse.

Finalmente, no descartó en sumarse a otro abanderado para los comicios extraordinarios.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...