Banner Programa
CU, Santiago y CH, de las zonas más inseguras para universitarios en Puebla
CU, Santiago y CH, de las zonas más inseguras para universitarios en Puebla. Foto: Google maps
CU, Santiago y CH, de las zonas más inseguras para universitarios en Puebla
CU, Santiago y CH, de las zonas más inseguras para universitarios en Puebla. Foto: Google maps

Corredores como Ciudad Universitaria, Upaep, Facultad de Medicina de la BUAP, La Paz, Analco y el Centro Histórico son los considerados como “más inseguros” para los universitarios, sobre todo en asaltos o robos delitos que son “focos rojos”.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, integrantes de la organización “Juventudes Universitarias” que aglutina a estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puebla, quienes agregaron que con esto se demuestra el abandono por parte de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

En su intervención, Noemí Guadalupe González López, estudiante de la BUAP, indico que de acuerdo con reportes, en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU) se registraron 65 denuncias en promedio al mes; en los barrios de Santiago donde está la Upaep y La Paz donde se ubican otras universidades se dieron al menos 19 al mes.

En el caso de la Facultad de Medicina de la BUAP hay al menos un robo diario, por lo que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron su protocolo de seguridad ante la omisión de las autoridades; mientras que en las zonas de Analco y el Centro Histórico, aunque no precisó un número, refirió que se da este problema, pero en menor escala que los otros puntos.

Sin embargo, sostuvo que “lo grave” es que durante 2018 fueron ocho los homicidios cometidos contra estudiantes cuando se dirigían a sus universidades o a sus casas, algunos de ellos secuestrados por los propios compañeros, lo que muestra que el sector estudiantil es un “blanco fácil” para la delincuencia.

A esto sumó, se tiene el problema de violencia de género que persiste en Puebla, lo cual se da en todos los sectores sin distingo, ya que tan solo en los últimos 3 años se han reportado al menos 13 casos de feminicidios de universitarias, una cifra “lamentable”.

L3 de RUTA es inoperante, afirman

Otra de las demandas que hicieron al gobierno estatal es a falta de espacios públicos que hay, pues los pocos que se tienen son vandalizados o en su caso ocupados para otros fines, por lo que no pueden ser usados como recreación.

González López agregó que la movilidad es otra de las exigencias que tienen por la dificultad de desplazarse de sus hogares a sus centros de estudios, al manifestar la “inoperatividad” que tiene la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a pesar de los millones de pesos que costó.

Sobre este tema, Isaac Emmanuel Palestina Duarte, de la UNAM, puntualizó que el servicio no satisface la demanda de universitarios que a diario padecen saturación de las unidades, aunado a que las rutas que pasaban por el bulevar 5 de Mayo fueron retiradas a otras calles que solo “ocasionan embotellamiento”.

Sostuvo que el descuento de 50 por ciento a alumnos de la BUAP fue excluyente, pues se argumentó que les bajaron la tarifa porque se vieron afectados con el retiro de rutas, pero no son los únicos que lo utilizan, por lo que hizo un llamado al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para que se incluya a todas las universidades, ya sean públicas o privadas.

En tanto, Olivia Rojas Quezada, del Tecnológico de Monterrey, refirió que el sector universitario y los jóvenes “no han sido tomados en cuenta por parte de los partidos políticos, a pesar de que a nivel nacional representaron el 40 por ciento de los votos y en Puebla el 31.1 por ciento de los 4 millones 520 mil votantes que hay en el estado.

Finalmente, afirmaron que son 35 los estudiantes que están aglutinados en la organización de escuelas como la BUAP, Upaep, Udlap, Tecnológico de Monterrey, las universidades Iberoamericana, Madero, del Valle de México, ICI, Siglo XXI, UVM, entre otras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...