Inicio » Noticias » Política » 80% del campo en pobreza por despojos de empresas, señala Narro
Chiles en nogada

80% del campo en pobreza por despojos de empresas, señala Narro

80% del campo en pobreza por despojos de empresas, señala Narro

80% del campo en pobreza por despojos de empresas, señala Narro. Foto: EsImagen

El senador morenista José Narro Céspedes presentó a la cámara alta una iniciativa para proteger al campo de la privatización y que retome su posición en el desarrollo económico del país, pues sólo 20 por ciento es productivo y el resto está en la pobreza.

En su visita a Puebla para participar en el foro de consulta sobre su propuesta, el zacatecano explicó que el principal objetivo es lograr que el ejido y la comunidad indígena vuelvan a ser los sujetos de progreso, ya que el año pasado el campo se colocó como la segunda fuente nacional de divisas, por encima de las remesas del petróleo y el turismo, al generar 35 mil millones de dólares.

Indicó que la Ley Agraria se basa primero en que el ejido tenga certeza jurídica y que la familia recupere las parcelas como parte de su patrimonio, además de que se cree un fondo de tierras para realizar una renovación generacional de los ejidos, pues la mayor parte son de personas de más de 60 años.

Asimismo, se desarrollará un código de procedimientos agrarios con el fin de sacar los ejidos del proceso de la privatización de la tierra y afirmó que la Procuraduría Agraria es la que promueve el despojo para beneficiar empresas que requieren esas tierras.

“No se puede fortalecer al campo si continúan despojando a los campesinos de las tierras”, dijo al tiempo de señalar como ejemplos empresas de energías renovables que construyen parques eólicos o solares.

El tercer aspecto es crear una ley sobre las organizaciones económicas del campo, por lo que las figuras organizativas que actualmente están en el código agrario se colocarán en otra legislación, “necesitamos fortalecer la organización económica del campo para que pongamos de pie al sector rural y logremos que sea el gran motor del desarrollo en el país”, señaló.

Destacó que esta Ley Agraria plantea cambiar la Constitución para destacar la “defensa de la propiedad social” del campo, debido a que sólo está establecida la propiedad pública y privada, de manera que se debe “elevar al texto constitucional el tema de ejidos, comunidades fraccionamientos y colonias federales”.

victima-de-delito

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Bracamonte asegura que no realiza campaña ni busca cargo en Morena

Padrón de Morena en Puebla, de 9,100, aumentaría con auditorías: Bracamonte

El delegado presidente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, adelantó que el padrón de ...

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Partidos deben impulsar igualdad de género sin simular: Mónica Díaz

Mónica Díaz de Rivera Álvarez, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, llamó a los partidos ...