Bloquear ayuda para Venezuela crearía enfrentamientos: Guaidó
Bloquear ayuda para Venezuela crearía enfrentamientos: Guaidó. Foto: Reuters
Bloquear ayuda para Venezuela crearía enfrentamientos: Guaidó
Bloquear ayuda para Venezuela crearía enfrentamientos: Guaidó. Foto: Reuters

Juan Guaidó Márquez, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, reconoció este domingo que existe la posibilidad que se produzca un enfrentamiento entre los que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y aquellos que quieren impedirlo.

Aseguró que cada día son “menos los que prohibirían la entrada la ayuda humanitaria”, pero existe “la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos que quieren salvar vidas y (los) cada vez menos que prohibirían la entrada”, y que el conflicto es “generado por los que usurpan” el poder, lo cual “se solucionará mientras más rápido logremos nosotros el cese de la usurpación”.

Además, confió en la “civilidad” de los venezolanos y que nadie sacrificará su vida en beneficio del gobierno socialista encabezado por Nicolás Maduro Moros, quien “perdió el norte, no tiene respaldo internacional, no tiene dinero porque se lo robo”.

Después de una práctica de defensa antiaérea realizada este mismo día, como parte de los ejercicios militares ordenados por Maduro Moros, el mandatario afirmó que sus fuerzas armadas “les harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria”.

Gobierno venezolano rechaza ayuda

El gobierno venezolano ha rechazado el apoyo alegando que no existe una situación de emergencia y acusó a la oposición de propiciar una invasión militar, ante lo cual Guaidó Márquez dijo entender “que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron”.

La semana pasada, se instaló un primer centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia en la ciudad de Cúcuta, frontera con el poblado de Ureña, a un lado del puente internacional Las Tienditas, donde cerca de dos docenas de médicos venezolanos protestaron contra militares de su país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Horas antes, Guaidó Márquez instó a los militares, principal base de respaldo de Maduro Moros, que permitan la ayuda humanitaria y comentó que en los próximos días anunciará la creación de dos centros de acopio, posiblemente en Brasil y en una cercana isla del Caribe.

El alto mando de la fuerza armada repetidamente ha expresado su respaldo al actual régimen, pero la mayoría de la tropa, incluidos los mandos medios y bajos, no lo han hecho así.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales