Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH. Foto: EsImagen Credito: Tania Olmedo
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH. Foto: Especial

La CNDH señaló que el IMSS no atendió adecuadamente a un niño de 3 años y 11 meses en Jalisco, quien se tragó una canica que le ocasionó problemas respiratorios y después la muerte, además de que hubo inconsistencias en la investigación del caso.

Por medio de la recomendación 1/2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que tras el accidente su madre lo llevó a la Unidad de Medicina Familiar (UMNegligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDHF) 19, donde le realizaron nebulizaciones y, ante el incremento de la dificultad respiratoria, fue trasladado al Hospital General de Zona número 2.

En dicho nosocomio se le realizó una traqueotomía de urgencia, pero no una broncoscopia (tratamiento idóneo para la extracción de objetos) porque no contaban con equipo quirúrgico pediátrico, ordenándose su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos mientras se gestionaba su envío al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

No obstante, la demora en dicha petición ocasionó que su estado de salud evolucionara al deterioro ya que presentó paro cardiorrespiratorio, sin que respondiera a las maniobras avanzadas de reanimación.

Padres no fueron informados

Los médicos de la CNDH determinaron que la atención otorgada al niño fue inadecuada y que cuatro servidoras públicas violentaron los derechos humanos a la protección de la salud; igualmente, advirtió notas médicas sin datos completos, ilegibles y con abreviaturas, y acreditó que los padres de la víctima no fueron informados respecto al estado de salud de su hijo.

Además, en el documento se concluyó que se incumplieron protocolos para la necropsia y el agente del Ministerio Público (MP) que conoció del caso omitió la remisión de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) y en su lugar determinó no actuar penalmente, aunado a que no reconoció la calidad de víctimas a los padres.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare el daño a los padres de la víctima, que incluya compensación, atención psicológica y tanatológica, así como que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Además de que colabore en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control del IMSS y en la denuncia ante el agente del MP de la federación contra el personal médico involucrado y que gestione que el servicio de pediatría del hospital mencionado cuente con recursos materiales para su óptimo funcionamiento.

Aunado a ello, debe capacitar al personal médico de pediatría de ambos nosocomios en derechos humanos y debida observancia de las normas oficiales mexicanas referidas en la Recomendación.

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le solicitó instruir a la Fiscalía en la presentación de la queja que se formule en contra de AR5 en su Contraloría Interna y en la denuncia que se formule contra dicho servidor público, así como que capacite al personal de la Agencia de Delitos Varios Dos sobre derechos humanos en procuración de justicia y de las víctimas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales