PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Denuncian elección de Estado en Puebla de Morena contra Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este miércoles, en la plenaria de los senadores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió a relucir el tema de las elecciones extraordinarias de Puebla.

Alejandro Armenta Mier pidió el uso de la palabra y solicitó a la secretaria de Gobernación federal tres cosas:

1.- Que fuera el amable conducto para reiterarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su lealtad y aclararle que si pierde la contienda interna por la gubernatura no abandonará las filas de Morena.

2.- Que no permita que en Puebla se realice una elección de Estado, como la que se está preparando con el condicionamiento de apoyos y recursos a presidentes municipales que podrían ser sus aliados en los comicios.

3.- Que el gobierno federal investigue y detenga el nombramiento de funcionarios en Puebla que estuvieron involucrados en la Estafa Maestra, la operación de fideicomisos usados para desviar recursos públicos como el de Evercore, y el uso de tarjetas Monex para dispersar dinero destinado a ganar clientelas electorales y comprar votos.

Aquí la columna completa

Si vamos juntos le ganamos a Morena; me canso, ganso: Paco Fraile

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al reconocer que sonaba utópico y hasta romántica la idea de poder incluir en un mismo proyecto electoral a liderazgos como: Ana Teresa Aranda, Humberto “El Tigre” Agilar, Luis Paredes, Juan Carlos Mondragón, Rafael Micalco, Lalo Rivera; Fraile García dejó en claro que es posible romper con la preferencia electoral que en estos momentos se encuentra del lado del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que a diferencia de “los de enfrente, que afortunadamente no los conocen salvo a (Alejandro) Armenta”, los panistas sí son conocidos por la sociedad, ya sea por los años que llevan dentro de sus partidos o por los cargos que han representado, cobijados por las siglas de Acción Nacional.

“¿Qué podía habernos desunido en un momento dado?” cuestionó mientras reconoció con cierto titubeo que fue Rafael Moreno Valle quien ocasionó la salida, la confrontación y hasta el exilio de algunos de los panistas que durante muchos años fueron icónicos para el partido.

Mientras Fraile García relataba posibles escenarios: “Imagina una mesa en donde puedan estar Juan Carlos Mondragón, Rafa Micalco, los que hemos hablado, todos juntos y decirle a Morena: como quieran quiero. Vamos juntos y vamos por todo”; lo interrumpí. ¿Ese grupo podría ganarle a Barbosa?

“Me canso, ganso”, soltó en clara alusión a la certeza del posible triunfo que obtendría Acción Nacional en caso de lograr la reunificación de quienes resultaron, de una u otra forma, agredidos por el morenovallismo.

Aquí la columna completa

Por falta de fondos, Javier Cacique desata campaña de terrorismo laboral en el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ante la caída de 30 por ciento de las prerrogativas que enfrenta el PRI poblano, el presidente del partido Javier Cacique Zárate ha echado mano de dos estrategia para obtener fondos que le permita pagar la nómina mensual priista: por un lado, desató una campaña de terrorismo laboral, consistente en despedir a trabajadores que tienen una larga antigüedad en el tricolor y sacarlos violentamente de las instalaciones del Comité Directivo Estatal, utilizando las mismas formas que empleaba en sus años de porro universitario.

Y la segunda, mandó al nuevo secretario de Organización del PRI, Néstor Camarillo, a visitar a cada uno de los alcaldes priistas para exigirles que deben dar fuertes aportes al partido, si es que no quieren perder su militancia tricolor.

Es decir, para Javier Cacique los problemas internos del PRI no se resuelven por la vía política, sino de manera violenta.

Solo de esa manera se pueda explicar que la mañana de este miércoles, cuando se presentó a laborar Guadalupe Ruiz, mejor conocida como Lupita Ruiz, se encontró sus pertenencias en una caja de cartón y el personal del PRI le indicó que “por órdenes superiores” la tenían que escoltar a la salida del partido.

Lupita Ruiz llevaba 21 años trabajando como secretaria del PRI, en la oficina del delegado del CEN priista. Más allá de sus funciones laborales, esta mujer se destacó por su participación activa en una larga lista de campañas electorales del tricolor. Era una mujer priista de convicción y su partido, la echa como si fuera un artículo de utilería.

Aquí la columna completa

Armenta, congelado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a las exequias en Puebla de Doña Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de Beatriz Gutiérrez, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó triste y se fue más que enojado.

Se enteró que el flamante senador Alejandro Armenta Mier había ofrecido al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a nombre de AMLO la gubernatura interina si se anulaba la elección en el estado.

Era 4 de diciembre del 2018 y cuatro días después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la repetición de los comicios.

No hubo daño colateral, pero sí la molestia de que nadie podía hablar ni ofrecer nada a nombre suyo, sobre todo porque se trabajaba con otro perfil ya.

Quizá lo que ocurrió en la última visita de López Obrador en Huauchinango se explique aquí. A Armenta no lo dejaron subir al templete y le asignaron un lugar lejos de los ojos del Presidente.

Aquí la columna completa

¿Dónde quedaron los votos?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que según cifras oficiales, avaladas por los organismos electorales poblanos y por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, la panista Martha Érika Alonso obtuvo, en la elección a gobernador del 2018, poco más de un millón 150 mil votos, algo así como el 38% del total.

Lo anterior, la convierte en la aspirante al gobierno poblano más votada de la historia, tal y como se manejo en el discurso en pleno conflicto postelectoral.

Si los números siguen siendo fríos y los votos, votos, Acción Nacional tendría que ser un serio aspirante a alzarse con la victoria en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

Si partimos del hecho de que en esta ocasión no aparecerá en la boleta López Obrador y su famoso “efecto de arrastre”, no sería arriesgado incluso señalar que, quien compitiera con semejante capital político detrás, podría ser considerado el enemigo a vencer en la contienda: el auténtico favorito.

Nada más lejos de la realidad.

Aquí la columna completa

Bloquear a Barbosa, la misión suicida de Claudia Rivera

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en una alianza táctica con Alejandro Armenta, que incluye la transferencia de recursos humanos y financieros desde el Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco inició su misión más allá del muro: impedir que Luis Miguel Barbosa se convierta en candidato de Morena y luego en gobernador, pues sabe que su suerte está echada cuando llegue a Casa Puebla el ex senador.

La alcaldesa de Puebla capital se encuentra encajonada políticamente y vive una crisis inusitada cuando no cumple todavía 120 días en el cargo. Con pocas excepciones, no hay un área en el gobierno municipal que no sea un desastre.

El diagnóstico de los ‘barbosistas’ es claro: el problema no es la inexperiencia de la alcaldesa, sino la corrupción rampante que la rodea, que empieza y termina en el círculo familiar de Rivera Vivanco. Esa corrupción inició en campaña cuando, afirman, aceptó recursos del morenovallismo. Siguió en el periodo de transición, pero creció de forma exponencial al asumir el Ayuntamiento.

La impopularidad de Rivera Vivanco no está a discusión ni debate, pues su gobierno es repudiado por nueve de cada 10 poblanos de acuerdo con la encuesta de INEGI. Pero el problema crece, pues cada vez hay más rumores de la corrupción rampante.

El periodista Rodolfo Ruiz hace unos días ‘puso el dedo en la llaga’ al cuestionar en dónde queda todo el dinero cash que entra por concepto de ambulantes, giros negros y normatividad comercial. Siguiendo esa línea, Alejandro Mondragón señaló a un operador de medios durante campaña como el hombre del maletín.

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa y Morena: Músculos Sobre el Tejado Caliente

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que llegó la temporada de las encuestas electorales.

Y varios mitos caen como las hojas de una jacaranda en la encuesta que hizo El Universal y que fue difundida este miércoles.

El primero: Rafael Moreno Valle es el ex gobernador mejor calificado, muy por arriba de quien siempre se vende como el non plus ultra —hoy desde los cables de la Comisión Federal de Electricidad—: Manuel Bartlett Díaz.

(De hecho: Bartlett aparece en el último lugar, superado, incluso, por Mario Marín: su hijo político).

El segundo: El anticlimático Luis Ernesto Derbez, tío del cómico, aparece como el más simpático de los aspirantes.

Aquí la columna completa

incendios forestales