Estos son los síntomas y consecuencias de diabetes que debes saber
Estos son los síntomas y consecuencias de diabetes que debes saber. Foto: Especial
Estos son los síntomas y consecuencias de diabetes que debes saber
Estos son los síntomas y consecuencias de diabetes que debes saber. Foto: Especial

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 12 en Cholula, Lluvia Militzy Alonso Ayala, señaló que cada año se detectan nuevos casos de diabetes, cuyos síntomas pueden ser variados debido a que es un “padecimiento silencioso”.

Detalló que dentro de los principales síntomas está la sed incontrolable, ganas continuas de orinar, fatiga, cansancio, aumento del apetito, así como visión borrosa, pérdida de peso, hormigueo en las manos y pies, además de antecedentes familiares, pues es una enfermedad que se hereda de generación en generación.

Expresó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa producto de una alteración metabólica que causa descontrol del azúcar en la sangre, y que está clasificada en tipo I, que se presenta en niños y jóvenes adultos, y tipo II, que afecta a mayores de 17 años.

Reveló que es un mito que un susto pueda desencadenar esta enfermedad y que si no es controlada de manera adecuada, llega a causar complicaciones que se dividen en micro y macro vasculares; la primera, se refiere a las alteraciones en los vasos sanguíneos más pequeños, encontrándose en ojos, riñones y los nervios, mientras que las segundas se centran principalmente en el corazón.

Provoca ceguera y amputaciones

También provoca otras enfermedades degenerativas como la retinopatía diabética, que es una alteración en la agudeza visual y se caracteriza por la disminución de la visión hasta llegar a la ceguera. En cuanto a la nefropatía o insuficiencia renal crónica, se describe como la pérdida gradual de la función renal.

Asimismo, causa dolores neuropáticos, que son alteraciones en los nervios, sobre todo en pies, donde el paciente pierde sensibilidad, llegando a darse una amputación, por lo que se recomienda al paciente evitar alimentos con altas dosis de azúcar, disminuir la ingesta de grasas, harinas y realizar ejercicio mínimo 30 minutos diarios.

Aseguró que es una enfermedad controlable, pero el paciente debe apegarse al tratamiento, acompañarlo con una alimentación equilibrada y actividad física para llevar una excelente calidad de vida, ya que el exceso de los alimentos y una vida sedentaria pueden causar serios daños.

Por ello, como parte del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónico-Degenerativas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, el organismo continúa reforzado la estrategia prevención y control de la diabetes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales