Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas
Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas. Foto: Publimetro
Ejecutan a activista Sinar Corzo en Chiapas
Desafueran y van contra edil en Chiapas por homicidio de Sinar Corzo. Foto: Publimetro

El Congreso de Chiapas desaforó a David Parada Vázquez, ahora exedil de Arriaga, y la Fiscalía estatal busca capturarlo por su presunta implicación en el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca; el político acusó que lo persiguen por no sumarse a Morena.

De acuerdo con la Fiscalía, la solicitud de desafuero se formuló ante Legislativo local con base en una orden de aprehensión liberada por un juez, por lo que policías ministeriales ya buscan al exalcalde para entregarlo ante el Ministerio Público.

Asimismo, reiteró que no habrá impunidad por el homicidio de Corzo Esquinca, ultimado por sujetos armados el 31 de enero en Arriaga, y resaltó que cinco personas implicadas en el crimen están sujetas a proceso en el centro penitenciario El Amate: Rogelio, Artemio, Apolinar, Fernando y Julio César.

De acuerdo con reportes policiales, a las 21:40 horas de ese día, hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el defensor de los derechos humanos, quien perdió la vida en las cercanías de su domicilio.

Alcalde acusa persecución de gobierno estatal

Por su parte, Parada Vázquez acusó, a través de una videograbación difundida en redes sociales desde el miércoles, al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas emprender una persecución política en contra suya y de su familia por “no sumarme al partido Morena que gobierna Chiapas.

Refirió que, tras el homicidio del activista, la Fiscalía “incriminó” y arrestó a su suegro y lo presionó a él por defender la inocencia de su familiar, pese a su fuero constitucional.

Asimismo, calificó como ilegal la orden judicial liberada para capturarlo, pues “no existe juicio de procedencia en mi contra”, y denunció que teme tanto por su seguridad como por la de su familia.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales