25% de poblanos tienden a no pagar a tiempo control vehicular: SFA
¿No has pagado el control vehicular en Puebla? Tienes hasta el 30 de junio. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
25% de poblanos tienden a no pagar a tiempo control vehicular: SFA
25% de poblanos tienden a no pagar a tiempo control vehicular: SFA. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Debido a que no hay una cultura de pago, el 25 por ciento de los automovilistas en Puebla no cumple con el control vehicular en los primeros tres meses del año, por lo que deben saldar su deuda durante el resto del año, incluyendo la tenencia que se reactiva.

Así lo dio a conocer Andrés Villaseñor Herrero, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien destacó que la mayoría de las personas se esperan hasta marzo para realizar su trámite, lo cual complica el servicio e inconforma a los usuarios.

En entrevista, dijo que es importante estar regularizado para evitar pagar más, pues quienes posteriormente realizan el trámite deben agregar la tenencia a su deuda –el 3 por ciento del valor factura del vehículo–, lo cual es un aumento considerable comparado con los 450 pesos del control vehicular.

Al respecto, puntualizó que la tenencia no está derogada en Puebla, sino que hay un programa para beneficiar a los ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos, de manera que sólo en caso de que no paguen el control vehicular en los tres meses estipulados, se cobra este impuesto.

Hay más de 1 millón de vehículos en Puebla

Comentó que el padrón vehicular en el estado actualmente es de un poco más de 1 millón 80 mil unidades, el cual ha registrado un aumento en los últimos años, aunque se mantiene dinámico debido a que también hay quienes se dan de baja.

Respecto al año actual, detalló que han registrado 141 mil pagos de control vehicular al 4 de febrero, es decir, van a un 14 por ciento del padrón registrado como activo, quienes tienen hasta el 1 de abril para cumplir este requisito, pues no se extenderá el plazo.

No obstante, recalcó que quienes van al corriente con el control vehicular hasta 2018, pero no hicieron el canje de tarjeta de circulación, tienen hasta el 28 de febrero para hacerlo de manera gratuita.

Con el fin de que personas de otros estados no se aprovechen de este beneficio, Villaseñor Herrero indicó que para darte de alta en la entidad es necesario otorgar un comprobante de domicilio con el mismo nombre del propietario del vehículo, aunque en caso de que no tenga este requisito, puede verificar que vive ahí con su credencial de elector.

Subrayó que hay muchos medios para que la gente pague, como la opción Pago Fácil Control Vehicular 2019 en la página del gobierno de Puebla, donde pueden hacerlo con tarjeta de crédito o débito, o imprimir la orden de cobro para acudir a alguna institución bancaria.

incendios forestales