Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada
Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada. Foto: Twitter / @cejil
Corte interamericana juzgará a México por desaparición forzada
Presupuesto de 400 mdp y ayuda internacional contra desapariciones. Foto: Twitter / @cejil

Un presupuesto de 400 millones de pesos, asistencia técnica internacional y prioridad a la búsqueda de vida son algunos de los lineamientos que integran el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

El gobierno de México presentó este 4 de febrero la estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que hasta el momento en el país hay 40 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas registradas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Entre las acciones que se realizarán destacan: la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, coordinación y comunicación con las comisiones de los estados.

Así como elaboración de protocolos, así como una efectiva respuesta de atención de víctimas, creación del Instituto de Identificación forense, además de la instalación un sistema único de información tecnológica e informática (Suiti).

Finalmente se continuará con la conformación de comisiones locales y fiscalías de los estados, así como revisar la tipifación de delitos.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: El Imparcial/El Occidental

incendios forestales