UAM y Uabjo van a huelga en busca de aumento salarial y prestaciones
UAM y Uabjo van a huelga en busca de aumento salarial y prestaciones. Foto: Publimetro / @karlostorresh
huelga-UAM-Metropolitana-UBJ-Oaxaca
UAM y Uabjo van a huelga en busca de aumento salarial y prestaciones. Foto: Publimetro / @karlostorresh

Trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) se fueron a huelga en busca de un aumento salarial del 20 por ciento y mayores prestaciones, respectivamente.

A través de su página web, el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), informó que las banderas rojinegras se instalarán a la medianoche de este viernes, luego de que en asamblea se avalara esta medida por 127 votos contra 120.

Lo anterior, debido a que la rectoría les ofrece un aumento del 3 por ciento directo al tabulador y un incremento del 4.18 en vales de despensa, pese a que ellos exigen 20 por ciento más tanto para trabajadores administrativos como para docentes.

Por su parte, el secretario general del sindicato de la Uabjo, Fernando David López Cruz, indicó que, además del aumento salarial, los trabajadores de esta universidad exigen el pago de la bonificación del dos por ciento, 37 plazas para trabajadores eventuales, jubilación para 32 empleados, entre otras demandas.

No obstante, el rector Eduardo Bautista Martínez reiteró desde el jueves que, por un acuerdo de austeridad con la Federación y el gobierno de Oaxaca, la casa de estudios no cuenta con presupuesto para “prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales