PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Bienvenidos los narcos

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el mismo día que concluyó el juicio en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, y el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima era responsable de los bloqueos para sabotear los operativos contra el robo de combustible en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese 30 de enero de 2019, a menos de dos meses de iniciar la cuarta transformación, acabó la guerra contra el narcotráfico. “Oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”, subrayó. Y dijo:

“No se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular”.

La declaración, por el hecho mismo de serla, fue insólita, pero no para extrañarse de nada. Desde que se comprometió a dar amnistía a los narcotraficantes, antes de iniciar su campaña presidencial, esbozó lo que haría al llegar a la presidencia. Su objetivo era reducir los índices de criminalidad y restablecer la seguridad y confianza entre los ciudadanos, pero a su manera. No aceptó la estrategia del presidente Felipe Calderón –utilizada en Colombia, Italia y Estados Unidos– de combatir intensamente a toda la estructura criminal, que provocaba como externalidad una alta cuota de muertes en un principio, y que después de varios tropiezos adoptó el presidente Enrique Peña Nieto. Tampoco tenía tiempo para estrategias de largo plazo. Lo suyo sería administrar el narcotráfico: no se mete con ellos a cambio de que los cárteles guarden las armas y pacifiquen el país.

Administrar el narcotráfico en lugar de combatirlo, no es una estrategia que va a admitir explícitamente el presidente que está haciendo. Lo que hará es lo que hicieron muchos gobiernos priistas en el siglo pasado, permitir que los cárteles de la droga hagan su negocio –producción, distribución, trasiego y comercialización– a cambio que no se peleen entre ellos ni confronten a las fuerzas de seguridad. En el pasado, como era la circulación de las élites en el viejo régimen, uno o dos cárteles eran atacados por el gobierno en turno, y al siguiente eran otros los perseguidos. De esa forma todos sabían que, como en el sistema político, era una rueda de la fortuna donde los beneficiados hoy, serían afectados mañana.

Calderón modificó el statu quo. Confrontó a todos los cárteles al mismo tiempo, con los cuales se modificó el incentivo para no pelear contra el adversario: pactar territorios e impuestos criminales para el derecho de paso, con lo cual no obligaban al Estado a actuar con fuerza. El cambio fundamental fue que los cárteles tuvieron que pelear entre ellos para sobrevivir, que fue el detonante de la violencia. Bajo esa estrategia, la delincuencia se atomizó y se mudó de delitos federales a delitos del fuero común. Por ejemplo, los matones del Cártel de Tijuana, al quedarse sin dinero para sus nóminas por los golpes federales, se mudaron al secuestro exprés, que se incrementó en 200 por ciento. Los Zetas, que se habían quedado sin droga, entraron primero a la piratería y después a vender protección y contrabando humano. Los hermanos Beltrán Leyva comenzaron a subcontratar asesinos en el Valle de México, y de su desmantelamiento surgieron Guerreros Unidos y Los Rojos, y de ellos una mayor atomización de bandas criminales, como sucedió también con el Cártel de Juárez.

Aquí la columna completa

Un vuelo entre la emoción del recuerdo

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que el tiempo no pasa por uno; uno pasa por el tiempo. Florestán

Cuando el miércoles al mediodía me llamó Emilio Sánchez, director en México de la agencia española de noticias EFE, me produjo una emoción de esas que recorren la piel, que se mete y estremece, que te echa los calendarios para atrás y hace vivos los recuerdos y las ausencias: el barco, mi madre, mi hermana, Santander, Veracruz, los nueve años, el nuevo mundo para nosotros.

Y recordé mi relación de años con la agencia: la larga agonía y muerte de Francisco Franco, la madrugada, en Madrid, del 20 de noviembre de 1975, aquellas intensas jornadas en la agencia Cifra, allá en la casona de Ayala 7, de Manolo Mora, su jefe, mi amigo y compañero de aquellos días de 24 horas y cómo desde allá pude informar a los mexicanos la muerte del dictador, antes de que los españoles, que dormían a esa hora, lo supieran, como consta en el libro de memorias de la agencia.

Y atrás, cuando el presidente Luís Echeverría rompió lo que he llamado las no relaciones, inexistentes entonces, y lo primero que hizo, tras cortar las comunicaciones con España, vuelos de Iberia y Aeroméxico, teléfono, telégrafo y télex, fue echar del país a la delegación de periodistas de EFE.

En fin, que hay historia y, decía, recuerdos.

Aquí la columna completa

Maduro envía emisario a México

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que hace unos días anduvo en la Ciudad de México uno de los colaboradores más cercanos al emproblemado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿De quién le hablamos y a qué vino? Nos dicen que se trata de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien llegó el martes pasado a la capital del país y partió al día siguiente rumbo a Caracas. Estuvo, nos mencionan, hospedado en un lujoso hotel de la zona de Polanco y se reunió con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Nos comentan que ambos hablaron de la próxima reunión convocada por México y Uruguay para tratar el tema de Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo. El gobierno mexicano ha estado promoviendo el diálogo multilateral para encontrar una salida al conflicto político venezolano, con el matiz de que no está del lado ni de Maduro ni de Juan Guaidó. ¿Seguirá en firme lo acordado, pese a la insistencia de varios países, incluida la Unión Europea, de una nueva elección en Venezuela? Ya se verá en los próximos días…

La mano de AMLO en la Suprema Corte

Nos adelantan que no todo está dicho en cuanto a la suspensión que la Suprema Corte hizo de la Ley Federal de Remuneraciones y que permite a los funcionarios públicos tener un salario más alto que el del jefe del Ejecutivo. La suspensión, concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán, se tambalea ante la próxima llegada del segundo ministro propuesto por la 4T, quien deberá sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos —en este caso será otra mujer—. En la sesión de este miércoles, tres ministros de la Segunda Sala se pronunciaron en contra de revocar la medida de Pérez Dayán, pero con el nuevo integrante, que será propuesto por el presidente, esta votación podría revertirse, pues en las próximas semanas será presentado un nuevo proyecto para decidir sobre la aplicación inmediata, o no, de la ley de salarios de AMLO. ¿Logrará el jefe del Ejecutivo influir con tal fuerza en la Suprema Corte?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que sin restar importancia a las mantas amenazantes y al artefacto explosivo dejado en una camioneta frente a la refinería de Salamanca, todo con dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador, en áreas de seguridad del gobierno federal leen esa reacción como acto desesperado del capo huachicolero de la región, Antonio Yépez Ortiz, quien anda a salto de mata a medida que se cierra el cerco de la Marina.

De ahí se desprenden los distintos episodios de violencia y bloqueos ordenados por El Marro esta semana en caminos de Guanajuato.

QUE muchos senadores resultaron americanistas de clóset y acabaron ayer empiojados.

Pese a que varios han dicho ser aficionados a Pumas, Chivas, Tigres y Cruz Azul, sacaron el crema que llevan dentro y no dudaron en pedir la selfie y el autógrafo al técnico de los de Coapa, Miguel Herrera, quien acudió a un acto sobre trasplante de órganos.

QUE mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tuiteraron presumiendo que habían llegado puntuales a la mesa tripartita en Ciudad de México, a las 14 horas, a la comisión de la CNTE le tocó venir en camión, por lo que tras ofrecer su conferencia en el estado por la mañana, demoró cinco horas en arribar a la capital.

Aquí la columna completa

incendios forestales