Inicio » Noticias » Cultura » Por su gestión en Imacp, piden que Anel Nochebuena no dirija Cultura

Por su gestión en Imacp, piden que Anel Nochebuena no dirija Cultura

Por su gestión en Imacp, piden que Anel Nochebuena no dirija Cultura

Por su gestión en Imacp, piden que Anel Nochebuena no dirija Cultura. Foto: EsImagen

Organizaciones civiles promueven una petición al gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, para que Anel Nochebuena Escobar no forme parte ni dirija la futura Secretaría de Cultura, por las “irregularidades” de su gestión como directora del Imacp.

Lo anterior, a través de la página Change, donde los organizadores acusan a la actual subsecretaria de Cultura como responsable de “despilfarro” en exposiciones costosas y agravios a artistas locales como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Entre las irregularidades en la gestión de Nochebuena Escobar, destacan la instalación de la playa en el zócalo de Puebla capital, la cual califican como “proyecto fatuo y frívolo”, con “impacto social mínimo” y alto costo para el erario.

Criticaron las “excesivamente costosas” exposiciones en la Galería de Arte de Palacio Municipal, donde se cobraba al público por ver imitaciones de la tumba de Tutankamon, así como de las obras de Miguel Ángel y Picasso.

Asimismo, refirieron que contrató al curador español Rafael Sierra Villaécija, señalado por colusión con una red de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Violó derechos de artistas

Respecto al trato con los artistas, mencionaron que el Programa de Artistas Urbanos (PAU), iniciativa impulsada avalada durante su administración, viola los derechos humanos, el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la cultura.

Aseguraron que le gustaba maltratar constantemente a los trabajadores del Imacp y levantó falsos testimonios en contra de un escritor poblano y otros servidores públicos que laboraban con ella.

Señalaron que parte de su equipo de trabajo eran sus amigos más fieles y allegados, quienes gozaban de sueldos por encima del tabulador, por lo cual pidieron al gobernador que se practique una auditoría a fondo de la gestión de Nochebuena Escobar.

Además, cuestionaron que “jamás impulsó un programa de apoyo, promoción y difusión de las culturas indígenas asentadas en la ciudad”, ni “protegió el Patrimonio Cultural Inmaterial y biocultural de los pueblos del municipio y mucho menos promovió y difundió los derechos culturales entre los ciudadanos”.

Cabe recordar que Anel Nochebuena podría convertirse en la próxima secretaria de Cultura estatal, toda vez que uno de los proyectos de la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo fue dividir la Secretaría de Turismo y Cultura.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Asisten más de 55 mil personas a Fiesta del Libro en la Angelópolis

Asisten más de 55 mil personas a Fiesta del Libro en la Angelópolis

La Fiesta del Libro, que se realizó del 13 al 17 de marzo por parte ...

Anuncia Antorcha concurso de declamación en Querétaro

Invitan a eliminatoria estatal de declamación en Atlixco

La Comisión Cultural Estatal del Movimiento Antorchista en Puebla invitó a la ciudadanía a asistir ...