Falta paridad de género en Poder Judicial de Puebla
Falta paridad de género en Poder Judicial de Puebla. Foto: EsImagen
Falta paridad de género en Poder Judicial de Puebla
Falta paridad de género en Poder Judicial de Puebla. Foto: EsImagen

De los 25 magistrados que hay en el Poder Judicial del estado, sólo cuatro son mujeres, lo que representa el 16 por ciento del total, motivo por lo que la Red Plural presentó en el Congreso local dos iniciativas en la materia para que se dé la paridad de género.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Lilian García López y Marina Cortés Torres, integrantes de la organización, en compañía de los diputados locales Liliana Aguirre Luna, Tonantzin Fernández Díaz, María del Carmen Cabrera Camacho y Gabriel Biestro Medinilla, quienes agregaron que el fin de estas iniciativas es garantizar el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres en el Sistema Judicial.

En su intervención, García López indicó que en el caso de Puebla, de las cuatro que son magistradas, estas llegaron ya sea por recomendación de alguien o porque son esposas de algún funcionario del gobierno. Mientras que de los 88 jueces que se tienen en el Tribunal Superior del Estado (TSJ), solo 22 son mujeres, lo que representa apenas el 25 por ciento del total de juzgadores.

Ante esto, detalló que en una iniciativa proponen el Decreto de Ley para reformar los artículos 87 y 89 de la Constitución Política de Puebla, en los cuales se anexan los principios de paridad de género para que se contemplen este criterio en la designación de magistrados en el 50 por ciento para mujeres, misma que fue presentada el 15 enero.

En tanto, explicó, la segunda se basa en reformar los artículos 13, 16, 22, 24, 41, 51, 52, 52, 50 y 123 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, así como adicionar el último párrafo al artículo 1 y modificar la denominación del capítulo V, misma que fue propuesta el 23 del mes en curso.

Situación similar a nivel federal

Por su parte, Cortés Torres manifestó que a nivel nacional se da una similitud con Puebla, ya que de los mil 429 puestos entre jueces y magistrados, solo 289 puestos corresponden a mujeres, lo que significa el 20.22 por ciento del total.

Refirió que la paridad de género avanza “muy lentamente” en el Poder Judicial, ya que a lo largo de los últimos 55 años solo diez mujeres han logrado acceder a ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y actualmente solo hay dos de los 11 que integran del pleno, pero ninguna de ellas preside alguna sala que hay en el máximo tribunal.

Situación similar sucede en el Consejo de la Judicatura Federal, ya que de los siete miembros que tiene, dos son mujeres, en tanto, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de los siete magistrados que integran la Sala Superior, cinco son hombres.

“Por lo anterior, solicitamos a los diputados que lleven al pleno del Congreso estas iniciativas para garantizar el principio de paridad, con el objetivo de establecer las bases para promover la igualdad entre mujeres”, pronunció.

Por su parte, Biestro Medinilla, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que a través del Legislativo analizarán las iniciativas para darles seguimiento a ellas y lograr la reforma, ya que esto no se trata de partidos políticos, sino de garantizar las condiciones de igualdad para todos.

Presidente del IEE debería renunciar: Biestro

En otro tema, ya en entrevista, el morenista reiteró que a la par de la renuncia que presentó Dalhel Lara Gómez, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), tendría que hacer lo mismo Jacinto Herrera Serrallonga, actual presidente del organismo.

Aseveró que después de las irregularidades que se dieron en el pasado proceso electoral, no se tiene la confianza para que se encargue del extraordinario, pues incluso las diez bancadas en el Legislativo poblano aprobaron que la elección la atraiga el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Creo que el IEE ha dejado mucho que desear, yo creo que hay que pensar claramente en cuál es el papel que jugaron sus concejeros y sobre todo su presidente y enfrentarlos a la justicia, todo el consejo general debería renunciar”, expresó.

Respecto a la candidatura de Morena, manifestó que será determinación del partido nombrar al abanderado, sin embargo, insistió en que tendría que ser Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que es la mejor opción y quien ganó la gubernatura en el proceso pasado.

Ante la pregunta de que se menciona al senador Alejandro Armenta Mier para competir internamente, indicó que en caso de que él sea el designado será apoyado de igual forma, al tiempo de descartar que haya posibilidades de ruptura y una vez que se tenga candidato, todos se unirán a él.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...