Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura
Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura. Foto: EsImagen
Habrá dos meses de campaña antes de elección por la gubernatura
En reunión, INE informará el viernes al IEE si atrae elección en Puebla. Foto: EsImagen

El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, dijo que este jueves se decidirá si el órgano electoral atrae la elección extraordinaria de Puebla y en su caso, el IEE tendría que entregar los recursos para su organización de su presupuesto, que aseguró es suficiente.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica para Informativo 102, donde indicó que únicamente hacen falta 120 millones de pesos para las prerrogativas de partidos, mismos que tendrán que ser entregados por la Secretaría de Finanzas, pero antes aprobados por el Congreso local.

Y es que afirmó que los 452 millones de pesos otorgados al Instituto Electoral del Estado (IEE) son suficientes para que se haga el proceso, al tiempo de especificar que los recursos necesarios tendrán que ser transferidos al INE, pues el órgano electoral no cuenta el dinero suficiente.

Sin embargo, es necesario señalar que el Congreso de Puebla había previsto que el INE atrajera la elección, por lo que únicamente dio 48 millones de pesos al órgano electoral local y el resto a la Secretaría General de Gobierno (SGG) pues dicha dependencia tiene la facultad de transferir los recursos necesarios.

Cabe mencionar que el IEE solicitó una ampliación de su presupuesto argumentando que lo entregado no era suficiente para su completo funcionamiento.

Baños Martínez también señaló que se tendrán que entregar los mecanismos de promoción del voto y la información técnica del IEE.

Precisó que para que el INE atraiga la elección a la gubernatura tendrán que aprobarlo ocho de los 11 consejeros durante la sesión del Consejo General y agregó que en caso de aprobarlo, se tendrá que turnar la petición al IEE para que sus consejeros expresen su opinión.

Ante la pregunta de cuándo se tomará la decisión, Baños Martínez sostuvo que “estamos a muy pocas horas de definir quién será quien lo realice (el proceso extraordinario)”.

El consejero del INE informó que el viernes citaron a los consejeros del IEE para darles a conocer su decisión que luego se hará pública.

incendios forestales