Presidentes de México y España llaman a diálogo en Venezuela
Presidentes de México y España llaman a diálogo en Venezuela. Foto: lopezobrador.org
Presidentes de México y España llaman a diálogo en Venezuela
Presidentes de México y España llaman a diálogo en Venezuela. Foto: lopezobrador.org

Los presidentes de México y España, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, llamaron a Nicolás Maduro Moros y Juan Guaidó Márquez a dialogar para resolver de forma pacífica y democrática la pugna por el poder en Venezuela.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa conjunta, con motivo de la visita a México del presidente español, donde López Obrador aseguró que, pese a las posiciones encontradas de ambos países sobre este asunto, hay entendimiento y compresión mutua.

Reiteró que, en México, la política exterior continuará basada en los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica a las controversias, de cooperación para el desarrollo”.

Asimismo, reafirmó la disposición de su gobierno a mediar entre Maduro Moros y Guaidó Márquez, si así lo solicitan, pero insistió en que la solución a la lucha por el poder político en el país sudamericano es asunto exlusivo del pueblo venezolano.

Por su parte, Sánchez Pérez-Castejón aseguró que “España no quiere poner o quitar gobiernos”, sino “crear un bloque de países que puedan propiciar diálogo y llevar a elecciones justas y transparentes” en Venezuela.

Cabe mencionar que, durante el evento, el Ejecutivo ibérico no perdió la ocasión de resaltar la ascendencia española de López Obrador y mencionó que le regaló el acta de nacimiento de su abuelo materno, José Obrador, originario de la región de Cantabria.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales