Banner Programa
Con inversión de 25 mdd, abre granja de Carroll en Tepeyahualco
Con inversión de 25 mdd, abre granja de Carroll en Tepeyahualco. Foto: Especial
Con inversión de 25 mdd, abre granja de Carroll en Tepeyahualco
Ejidatarios acusan a Granjas Carroll de quererlos despojar de 120 hectáreas. Foto: Especial

Ejidatarios de la región Cuyoaco y Ocotepec acusaron que Granjas Carroll, en complicidad con los comisariados de esas demarcaciones, quieren despojarlos de tres predios que suman 120 hectáreas para construir tres terrenos porcícolas.

En rueda de prensa, Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), indicó que tiene alrededor de un año que se enteraron de esta situación, porque han intentado frenar “la intentona” de que les quiten sus terrenos.

En compañía de Bernabé González Ronquillo y Mario Huerta, habitantes de Cuyoaco que se verían afectados con este hecho, indicó que la firma porcícola busca imponer dichos proyectos violando los reglamentos internos de los ejidos y de la Ley Agraria.

Refirió que a través de “amenazas e intimidaciones de encarcelamiento”, la empresa pretende obligar a los ejidatarios a vender sus parcelas y para ello utiliza a funcionarios de la Procuraduría Agraria, entre ellos, a Carmina Castro Torres, quien les ha dicho que si no venden entonces les van a expropiar sus tierras sin pagarles.

Explicó que las 120 hectáreas están divididos en tres ejidos de 40 hectáreas cada uno: uno se encuentra en la comunidad de Guadalupe Victoria y Xonacatlán del municipio de Cuyoaco y el otro en un predio de Ocotepec, que se suman a las 30 hectáreas en Oriental donde fue construido el rastro.

Precisó que la empresa solo ha podido tener acceso a comprar 25 hectáreas del ejido de Guadalupe Victoria, ya que en los otros dos se han opuesto, sin embargo, manifestó que las adquirieron de manera ilegal violando los artículos 80 y 84 de la Ley Agraria.

Esto porque detalló son dos formas en las que pudo haber adquirido los predios, una ante notario, lo cual calificó de ilegal porque al ser núcleos ejidales, estos se rigen bajo la ley; y el segundo, a través de una asamblea de dominio pleno y enajenación aprobado por los ejidatarios.

Compra de terrenos fue ilegal

No obstante, sostuvo que esta última no sería legal, ya que para eso se tenía que haber notificado a todos los ejidatarios para la asamblea, quienes tenían que haber firmado los contratos de enajenación una vez que hayan sido notificados, lo cual “nunca pasó”.

Culpó que el excomisariado ejidal, cuyo nombre no mencionó, aprovechó el cargo que tenía para vender, ya que logró convencer a siete de los 53 ejidatarios de Guadalupe Victoria, a quienes les dieron alrededor de 100 mil pesos por hectárea.

“En papel no es ni siquiera dueña, si hicieron la compra ante notario público esto no es válido porque se rige bajo la Ley Agraria y si lo hicieron a través de contratos de enajenación o de dominio pleno al no haber hecho notificación al núcleo ejidal, tampoco son válidos, ya que este último trámite es el más importante”, pronunció.

Villegas Martínez detalló que la construcción de las tres granjas es para abastecer el rastro que está por iniciar operaciones en Oriental, pero aseveró que la mayoría de los ejidatarios se ha opuesto a que se instale la empresa por la contaminación que genera.

Por último, exhortó a Granjas Carroll para que desista de comprar los predios, ya que no permitirán que lo hagan, pues solo engaña diciendo que generará desarrollo en la zona, además de que si no lo hace se verán “obligados” a tomar las tierras que les pertenecen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...