columna-invitada

Por Juan Carlos Limón Morales

Economista egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla

“Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral”.
Anatole France (1844-1924), escritor francés.

En reiteradas ocasiones el presidente de México se ha ido de manera directa contra el Movimiento Antorchista, en ese contexto se presentó en el noticiero estelar de Televisa el 17 de enero un reportaje donde se cuestiona a dicha organización por poseer 50 gasolineras. En México hay 11,774 estaciones de servicio en todo el país , y a Televisa le llaman la atención 50, por ejemplo Oxxogas posee 395 a partir de que se concretó el Cronograma de Flexibilización en noviembre de 2017.

La idea del presidente de la Comisión Reguladora de energía Guillermo García Alcocer era (a partir de la reforma energética) duplicar el número de estaciones de servicio, en su momento, hizo referencia al siguiente dato en una entrevista a diferentes medios de comunicación :

“Tenemos como país más o menos 10 mil habitantes atendidos por una gasolinera, en Brasil son más o menos cinco mil habitantes atendidos por gasolinera, pensamos que para un nivel de desarrollo similar deberíamos de tener más o menos el doble de gasolineras en los siguientes cinco o seis años”, dijo en 2017.

El país atraviesa por un periodo de desabasto provocado por una estrategia mal planteada que ha costado la vida al menos a 95 personas que ante la falta de oportunidades laborales, optaron por tomar gasolina que se estaba fugando de un ducto en Tlahuelilpan. En ese marco, el presidente continúa sus ataques refiriendo que no habrá intermediarios en sus programas de transferencia fiscal directa. Cabe aclarar que el movimiento Antorchista no recibe dinero en efectivo por esos programas ni los reparte. En plena ignorancia de las reglas de operación o en una marcada mala fe por confundir a los que poco saben y enardecer a los que ciegamente creen en el, pone como enemigo público al movimiento Antorchista.

¿Cuál es el interés? ¿Por qué la saña de esta persona? ¿A qué se debe tanto coraje por seguir echando fuego a la hoguera de la polarización?

En su reciente visita a Puebla, dijo que era lamentable la muerte de la gobernadora Alonso, pero que eso no quitaba el hecho de que se hubiera dado un fraude en las elecciones de julio de 2018, una vez mas, sin el mínimo respeto, entra en confrontación con quienes no piensan igual que él.

Se mete con “Antorcha mundial” (dicho por el de manera irrespetuosa y despectiva) porque sabe que es la única organización que está de pie después de la debacle del PRI. Pero el desencanto de la gente por el mal tino del presidente para gobernar, pronto se verá reflejado, mientras tanto el pueblo se debe seguir organizando. Tiempo al tiempo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales