PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De traidores, aspirantes priístas y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que fiel a su naturaleza, Fernando Morales Martínez ya comenzó a traicionar a quien lo rescató y lo hizo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad: el ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

Ahora que el ex gobernador se echó a cuestas la tarea de rescatar lo que queda del morenovallismo y de unir al desbalagado bloque de partidos que en los pasados comicios respaldó la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores trae su propio juego.

Fernando Morales quiere que en las elecciones extraordinarias de gobernador, MC vaya con un candidato propio, es decir no en coalición ni en candidatura común con el PAN, el PRD y los dos partidos estatales que existen: Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Dos son las opciones que el ex dirigente estatal del PRI y actual coordinador estatal de MC tiene en la cabeza: uno es el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el panista Luis Ernesto Derbez Bautista, y la segunda —que en realidad es su favorita— la actual senadora Martha Angélica Tagle Martínez, quien por cierto es oriunda de Puebla.

¿Estarán enterados de estas negociaciones los coordinadores nacionales de MC, los senadores Dante Delgado Rannauro y José Clemente Castañeda Hoeflich?

Aquí la columna completa

La roca en el zapato de la alcaldesa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la cancelación del proceso electoral en seis de las 17 Juntas Auxiliares del municipio de Puebla comprueba que algo no funciona en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Sin exonerar al resto del gabinete es evidente que el principal foco de alarma está encendido en la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es René Sánchez Galindo, quien en poco más de tres meses ha demostrado ser uno de los funcionarios más ineficientes de los que en el Ayuntamiento de Puebla se tenga memoria.

El personaje en cuestión fue el responsable de que los poblanos tuviéramos que padecer desde el mes de diciembre hasta principios de este año un Centro Histórico invadido de ambulantes, ya que fue incapaz de poner orden a los comerciantes, quienes se dieron el lujo de poner toldos en pleno arroyo vehicular de la 3 Norte y 8 Poniente como no se veían desde julio de 1986.

Ayer, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, subió a la tribuna para aclarar que no se puede asegurar que hubo fraude en la elección de las Juntas Auxiliares, pero si la ineficiencia de un funcionario como lo es Sánchez Galindo, de quien dijo, debe ser puesto de patitas en la calle.

Por cierto, Sánchez Galindo antes de que ocupar el cargo, ofrecía conferencias de prensa en los cafés de los portales denunciando infinidad de acciones ilegales, era un crítico por sistema. Incluso, en ese entonces se le manejaba como posible candidato de Morena en 2016 por su valiente postura opositora. Sin embargo, ya como funcionario descubrió que no es lo mismo denostar que gobernar, exhibiendo su nula capacidad para ocupar un cargo de la responsabilidad de un secretario de gobernación.

Aquí la columna completa

Edil de Texmelucan solo dedica 2 días a la semana para gobernar su municipio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que con apenas tres meses y 17 días en el cargo, empieza a hacer graves estragos la forma de gobernar de Norma Layón Aarón, la edil de San Martín Texmelucan, quien solamente destina un par de días a la semana para aparecer en el ayuntamiento de este municipio, el cual es un hábito que siguen la mayoría de los funcionarios de primer nivel y varios regidores. Esa situación no sólo genera un vacío de autoridad, sino un agravamiento de los problemas de inseguridad, violencia, conflictos sociales y falta de orden en la vía pública que sufre la segunda ciudad más importante del estado de Puebla.

Para encontrar a Norma Layón es más fácil hacer una cita en la ciudad de Puebla –que es donde habita– que en el municipio que gobierna. Se dice en San Martín Texmelucan que, en mucho, sus ausencias se debe a que se ha involucrado de lleno en el proyecto del senador Alejandro Armenta Mier, quien busca ser el próximo candidato de Morena a gobernador de la entidad poblana.

Layón Aarón, una empresaria que nunca había incursionado en política hasta apenas el año pasado, tiene un escaso contacto con la población, con los sectores productivos o las organizaciones populares de San Martín Texmelucan. A lo largo de la semana, únicamente acude al ayuntamiento cuando hay sesiones de cabildo o reuniones de su gabinete, o cuando se programa un acto público, mismo que es difundido por el área de Comunicación, Estrategia y Promoción Institucional –encabezada por Gabriela Taniveth Arratia Escobar– a lo largo de los siguientes 5 días.

Fuera de esas actividades, la mayor parte del tiempo se ignora cuál es la agenda pública de la edil que fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Eso ha derivado en que el verdadero poder en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan lo ejercen dos personas: Manuel Valencia, un líder comerciante que encabeza un fuerte grupo de presión y que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas le costó pasar varios meses en la cárcel.

Aquí la columna completa

Dos a uno

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que tres mediciones hechas sobre las elecciones extraordinarias no dejan lugar a dudas: el candidato que impulse Morena ganaría al PAN con una diferencia de dos a uno.

Un sondeo lo tienen en Palacio Nacional, otro en el CEN del PAN y uno más en el hotel Crown Plaza de Puebla.

Las tres coinciden en que todavía se mantiene la ola lopezobradorista. El tema es que además de Morena, PT y PES, se quiere sumar a la causa el PVEM.

Se evalúa en el PAN la conveniencia de no postular candidato/a en un escenario perdedor. Ya no tienen el gobierno del estado, en la pasada elección se quedaron sin mayoría del Congreso, principales alcaldías y la estructura federal.

¿Cómo ganar?

Aquí la columna completa

El huachicol aeroportuario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que viernes 26 de enero de 2019, cerca del mediodía.

Un avión de la empresa Volaris se alista para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Va a cubrir la ruta Puebla-Cancún.

Para surtirlo, ya está lista una pipa cargada con 7 toneladas de Turbosina.

De acuerdo con el cálculo y los requerimientos de compra de la aerolínea, esta es la cantidad necesaria para que la aeronave llegue perfectamente a su destino y esté lista para cualquier imprevisto que pudiera surgir durante el vuelo.

Aquí la columna completa

Los buenos perdimos la batalla frente a los malos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario cambio, señala que salvo los poblanos que viajan en camionetas blindadas con escoltas, habitan en residenciales de lujo amuralladas, y no tienen necesidad de ir caminando o en transporte público a su escuela, su trabajo o actividades diarias, todos los demás vivimos ahogados por el miedo a ser presas de la delincuencia. Los buenos hemos perdido la batalla frente a los malos que no pueden ser controlados ni reducidos por el Estado.

Mi incorporación reciente a las estadísticas de criminalidad tras sufrir un asalto violento la noche del viernes 25 de enero, me ha permitido calibrar mejor cómo la delincuencia nos ganó la batalla a los buenos. Probar el sabor de nuestra derrota.

En mi recorrido por la colonia Universidades para ubicar videos que ayuden a la Fiscalía General del Estado y a la SSPTM, he escuchado relatos de las mil y una formas de vivir en el miedo, la zozobra. De cómo cada día los poblanos salen de sus casas y regresan por la noche, pensando que puede ser la última en la que vean a sus familias.

Los relatos de violencia e impunidad en esa colonia respectan, en primera instancia, a los estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) que viven, pernoctan, caminan los alrededores para llegar a Ciudad Universitaria.

Las madrugadas y las noches se vuelven cacería de incautos para despojarlos de teléfonos, computadoras, mochilas y los pocos pesos que cargan jóvenes que no rebasan los 24 años. Los vecinos de la zona, obligados a colocar cámaras de seguridad, tienen decenas de videos de cómo ocurren esos asaltos violentos.

Aquí la columna completa

Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla: Simpatías y Diferencias (El Honor de la Familia Alonso)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que muchas dudas vuelan como pájaros —después de estar en el alambre— luego de la postura del PAN en el Congreso local que dio como resultado un voto en favor de la propuesta de Morena.

Luego de mi más reciente columna sobre el tema, hubo voces que criticaron el matiz que bañó la misma.

Las dudas que matan son algunas de éstas:

¿Dónde quedó la operación que supuestamente iban a hacer —acerca de que el gobernador interino fuese panista— tanto gobernadores como miembros de la dirigencia nacional?

(Los hipócritas lectores se referían en particular a Marko Cortés, líder del albiazul en el país).

Aquí la columna completa

incendios forestales