TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza. Foto: Google maps
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza
TEEP amonesta planilla por campaña anticipada en Ignacio Zaragoza. Foto: Google maps

El TEEP amonestó públicamente a ocho integrantes de una planilla que compitió por la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, por incurrir en campaña anticipada, y no dejó participar a otras dos en Venustiano Carranza y Yehuantepec.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó por unanimidad sancionar a Raúl Toxtle Romero, Ismael Hernández Romero Campos, Alejandro Lázaro Martínez, Domingo Morales Jiménez, María del Roció Galván Castañeda, Marco Antonio Barrientos Pérez y Víctor Hugo Ramírez Corona.

Esto tras acreditarse que se promovieron como candidatos antes de su registro, lo cual “vulneró la equidad de la contienda”, por lo que se propuso amonestarlos públicamente y publicar sus nombres en el catálogo de sujetos sancionados.

Lo anterior fue consecuencia del juicio de apelación TEEP-A-011/2019, interpuesto por Sergio Régulo Cortés Santiago y Orlando Cid Flores, candidato a presidente auxiliar de la planilla “El Gallo” y el representante de la misma.

Los quejosos también denunciaron la existencia de una laguna normativa, por considerar que el ayuntamiento de Puebla fue omiso al no establecer procedimientos para los casos en que se infringiera la convocatoria.

Este agravio se declaró infundado porque en la base cuadragésima de la convocatoria se establece que la comisión plebiscitaria es la autoridad competente para resolver lo relacionado con los plebiscitos y en la base trigésima hay un medio de impugnación para contravenir los actos que derivaran de la convocatoria.

Desechan quejas por falta de pruebas

Por otro lado, los tres magistrados votaron a favor de desechar el recurso TEEP-A-015/2019, interpuesto por Manuel Francisco Romero Castro en contra de la negativa del ayuntamiento de Venustiano Carranza a registrar la planilla que buscaba encabezar.

Esto debido a que el inconforme rompió el proceso de impugnación al no agotar las etapas en los plazos que marca la ley.

En cuanto a la apelación TEEP-A-016/2019, presentada por Claudio Rodríguez Ortiz, de la planilla “Trabajando Unidos Todos por Tetzoyocan”, de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, en Yehuantepec, fue desechada por falta de pruebas y porque lo que denunció no le causaba agravio.

El quejoso se inconformó porque se permitió el registro de otras planillas, porque el padrón de votantes solo incluía la clave de elector y no los nombres, y porque la Comisión Plebiscitaria no publicitó su registro en los estrados del palacio municipal.

Sobre los primeros dos señalamientos, el TEEP resolvió que no afectaron en nada los derechos del aspirante, mientras que sobre el tercer agravio no presentó pruebas, así que se desechó su demanda.

incendios forestales