Inicio » Noticias » Nacional » Por denuncias, gobierno federal revisará contrato de hidroeléctrica en Necaxa

Por denuncias, gobierno federal revisará contrato de hidroeléctrica en Necaxa

Por denuncias, gobierno federal revisará contrato de hidroeléctrica en Necaxa. Foto: EsImagen / Archivo

Debido a que exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) denunciaron irregularidades en contratos de trabajo, el gobierno federal revisará los permisos de la hidroeléctrica en Necaxa para “terminar con la corrupción” en el sector energético.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina, donde dijo que el proyecto que se emprendió tras el cierre de la planta, por la extinción de LFC, se ha realizado entre opacidad.

Agregó que tras las denuncias de empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se decidió abrir una investigación y revisar el contrato, así como los permisos, entregados a las empresas Fénix y Mota Engil para la operación de la hidroeléctrica.

En la rueda de prensa López Obrador también señaló que la Secretaría de Energía (Sener) tiene la tarea de localizar y hablar con los extrabajadores, aunque será difícil debido a que están divididos.

“Tenemos que buscar la forma de unificarlos, sobre todo a los trabajadores, tomando en cuenta también la opinión de los antiguos dirigentes“, sostuvo.

De acuerdo con los afectados, el proyecto con el que podría recuperar sus empleos no fue transparente ni equitativo.

Y es que en 2009, durante la administración del expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, se cerró LFC, dejando a 40 mil trabajadores sin empleos, muchos de ellos laboraban en la hidroeléctrica Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, Puebla.

Sin embargo, no fue sino hasta 2015 cuando  se volvió a operar en la planta, por lo que Fénix y Mota Engil se comprometieron a recontratar a los trabajadores, a cambio el gobierno federal comprara la energía producida.

Lo anterior debido a que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó a ambas empresas la concesión para operar la hidroeléctrica de Necaxa, contratos que ahora serán revisados.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

Avatar
x

Check Also

ONU reafirma derecho de migrantes a pedir asilo en Estados Unidos

En Tamaulipas, reportan liberación de 13 cubanos secuestrados

Un grupo de 13 migrantes cubanos, quienes estuvieron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, durante ocho días ...

EU envía barreras de seguridad a frontera para detener a migrantes

6 de cada 10 en contra de que EU envié tropas a Venezuela

El 61 por ciento de los mexicanos opinaron no estar a favor de que el ...