FGE detiene a 2 por homicidio de alumno en Tehuacán y libera a 4 plagiados
FGE detiene a 2 por homicidio de alumno en Tehuacán y libera a 4 plagiados. Foto: EsImagen
FGE detiene a 2 por homicidio de alumno en Tehuacán y libera a 4 plagiados
FGE detiene a 2 por homicidio de alumno en Tehuacán y libera a 4 plagiados. Foto: EsImagen

Por el homicidio de Aldo, estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán, la FGE detuvo a dos personas, además de que rescató a cuatro personas víctimas de secuestro y aprehendió a cuatro probables responsables.

En rueda de prensa, encabezada por el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, afirmó que los homicidios, secuestros, robos de vehículos y de transporte son los ilícitos que más se registran en la entidad.

En su intervención, Juan Luis Galán Ruiz, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), recordó que el asesinato de Aldo ocurrió el 4 de octubre del año pasado debido a que se resistió a un asalto cuando transitaba en compañía de un amigo sobre la calle 31 Poniente de Tehuacán.

Explicó que resultado de labores de campo y análisis de videograbaciones se identificó en un primer momento a Julián Amador “N” como probable responsable del ilícito; posteriormente el 20 de enero fue detenido Carlos “N” y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la causa penal 284/2018/TEHUACAN.

Rescatan a 4 víctimas de secuestro

Por su parte, Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional, el Fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, informó que en un operativo lograron rescatar a dos personas en una casa de seguridad en Tlaxcala, una de ellas secuestrada el 15 enero de este año en Huejotzingo.

Indicó que los secuestradores se bajaron y amagaron a una de las víctimas con armas largas y cortas, para luego exigir 5 millones de pesos como pago del rescate, pero la familia ofertó 800 mil pesos.

Precisó que cuando ubicaron la casa de seguridad encontraron a dos personas, una de ellas que no estaba reportada como secuestrada, pero que igual fue víctima de plagio el 31 de diciembre del año pasado.

Detalló que el líder de la banda, de nombre Víctor, vecino de Veracruz, era el que hacía las llamadas, mientras su cómplice Manuel Antonio, un hondureño que llegó a Puebla con la Caravana Migrante, era quien cuidaba a las víctimas, por lo que al momento de su detención encontraron en su poder un chaleco antibalas y un arma larga.

El otro caso, precisó que fue una víctima que desde el 21 de junio había sido privada de su libertad al momento de mostrar un inmueble que estaba arrendando, a donde acudió en compañía de su papá y hermano, mismos que fueron sometidos por dos personas.

Al pedir el dinero, la víctima dijo que tenía en su casa donde le quitaron 200 mil pesos y los dejaron maniatados, posteriormente en noviembre de 2018 les pidieron 600 mil pesos más para liberarlos, pero solo dio 100 mil.

Tras denunciar en la FGE, se acordó dar solo 28 mil pesos, pero fue al momento de la entrega cuando detuvieron a los secuestradores en el bulevar Hermanos Serdán, frente al centro comercial Galerías Serdán.

En 130 días detienen a 325 personas

Por otra parte, durante la rueda se informó que del 29 de octubre al 22 de enero se han detenido 325 personas, de las que 37 fueron del 9 al 22 de enero; 32 fueron por órdenes de aprehensión y cinco en flagrancia delictiva.

Respecto a las órdenes de aprehensión, 10 fueron por homicidio, cuatro por robo, cuatro por violación y 14 por diversos delitos como lesiones, fraude, violencia familiar, entre otros, mientras que de las personas detenidas en flagrancia, todas fueron por robo de vehículo.

En otro tema, se informó que a través de ocho órdenes de cateo se logró asegurar 4 mil 396 autopartes y refacciones; 39 unidades de las que 23 son pipas de gas; 56 estufas y 70 cilindros de gas, entre otras mercancías en operativos realizados en Teziutlán, Tehuacán, Ajalpan, Tecamachalco y Tepeaca.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...