9 de 22 obras heredadas por Banck, con pendientes administrativos
9 de 22 obras heredadas por Banck, con pendientes administrativos. Foto: EsImagen
9 de 22 obras heredadas por Banck, con pendientes administrativos
9 de 22 obras heredadas por Banck, con pendientes administrativos. Foto: EsImagen

De las 22 obras de infraestructura que dejó pendientes el gobierno municipal pasado, nueve –con un costo de 29 millones 437 mil pesos— aún están pendientes con los cierres administrativos, pero ya están terminada físicamente.

Así lo dio a conocer José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, ante la comisión del ramo, en donde informó que la única función que hicieron fue darle seguimiento a lo que les dejaron en el proceso de entrega recepción.

Detalló que de acuerdo con la información otorgada por la administración anterior de Luis Banck Serrato, en 2018, hasta antes del 14 de octubre, se firmaron 44 contratos por el mismo número de obras por un monto de 304 millones de pesos.

“En estos tres meses ya hemos terminado administrativamente 13, y ejecutoriamente el 100 por ciento de las 22 obras, es decir, de manera física, en los trámites que se tienen que hacer faltan nueve, por eso solo debemos 29 millones 437 mil pesos”, pronunció.

Por otra parte, el funcionario municipal comentó que en lo que va del gobierno de Claudia Rivera Vivanco se han iniciado 19 acciones a través de su dependencia, de las cuales dos son en materia de servicios públicos y el resto obras y de estas ya solo faltan por concluir tres.

Ante esto, los regidores de la comisión pidieron que a través del área de comunicación social de la secretaría se haga más difusión, ya que “al igual que varios medios” creían que apenas se había hecho una obra, en alusión a la rehabilitación de un tramo de la avenida 15 de Mayo que fue inaugurada el lunes pasado.

Gestionarán 207 mdp en Federación

Ya en entrevista, Román Romano refirió que ya se envió a la Federación el paquete de proyectos para gestionar recursos por el orden de 207 millones de pesos, principalmente para hacer nuevas vialidades o en su caso rehabilitación.

Recordó que en total buscan que sean mil millones de pesos durante todo el año, pero dependerá lo que les digan en el gobierno federal, por lo pronto –dijo– espera en máximo 20 días les den una respuesta de los expedientes que presentaron.

El funcionario municipal detalló que dichos recursos no serán dirigidos al tema de los baches, por el contrario se busca construir o relaminar nuevas vías, “si bien es una necesidad y la gente se molesta por transitar en vialidades con hoyos, la estrategia es migrar a nuevas calles”.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...