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Manos pueden indicarte cómo llevar una dieta balanceada: IMSS

Manos pueden indicarte cómo llevar una dieta balanceada: IMSS

Manos pueden indicarte cómo llevar una dieta balanceada: IMSS. Foto: Especial

La mano sirve para medir la ración de los alimentos, la palma corresponde a las proteínas animales, un puñado establece la cantidad de arroz, pasta y otros cereales en un día, y los dedos recuerdan que se deben ingerir distribuidos en cinco comidas.

Así lo señaló Amalia Pérez Mejía, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar número uno de la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de promover distintas estrategias para educar a la población en mantener un buen régimen alimenticio de manera sencilla y así no comer de más, lo cual es parte de los motivos para subir de peso.

Informó que la yema del dedo gordo equivaldría a la ración de mantequilla y de azúcar, mientras que la dosis de queso y otras grasas similares no debería ser mayor de dos dedos, no obstante, se pueden comer tantas verduras como quepan en las dos manos juntas de manera diaria.

En ese mismo contexto, comunicó que los cinco dedos recuerdan que los alimentos se deben distribuir en desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, así como el número de raciones de frutas y verduras que hay que consumir cada día.

Apuntó que de esta manera se busca incorporar métodos sencillos para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios a calcular la cantidad de nutrientes que necesitan, pero no es una dieta severa que desencadene otros malestares físicos.

Por otro lado, hizo un llamado a la población a acudir con un especialista para recibir un tratamiento de acuerdo a su estructura corporal para no generar enfermedades, evitar descompensaciones y los famosos rebotes.

Por último, la nutricionista mencionó que el método de racionar la comida por medio de las manos va de la mano con el “Plato del bien comer”, donde un 30 por ciento serán legumbres o carbohidratos (cereales, pasta, arroz…), además de verduras, un 20 por ciento a proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevos) y un 20 por ciento a frutas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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