En Puebla, baja 12 puntos percepción de gobierno eficaz contra delincuencia
En Puebla, baja 12 puntos percepción de gobierno eficaz contra delincuencia. Foto: Especial
En Puebla, baja 12 puntos percepción de gobierno eficaz contra delincuencia
Impreciso, atribuir mayor inseguridad en Puebla a gobierno actual: Comuna. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla calificó como “sesgado e impreciso” atribuir el aumento en la percepción de inseguridad al gobierno actual y rechazó que la ciudad sea la tercera más insegura del país, pues señaló la existencia de indicadores que demuestran lo contrario.

Lo anterior, en respuesta a las notas y críticas que causó la publicación de la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señala que la Angelópolis pasó del lugar 11 al tres en “percepción ciudadana de inseguridad” durante el último trimestre de 2018, es decir, el periodo en el que ingresó la actual administración.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), la encuesta “no se basa en hechos constituidos”, por lo que aunque la Comuna asegura que es “muy importante” la sensación de inseguridad de la ciudadanía, “de ninguna manera” se puede decir que la ciudad sea la tercera más insegura.

Asimismo, resaltó que, en todo el país, más del 70 por ciento de los encuestados mayores de edad se siente inseguro en la ciudad en la que vive, por lo que consideró que se tratado de una problemática “considerable y generalizada”.

Defienden baja en denuncias

En su defensa, señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica que la ciudad de Puebla registró un decremento del cuatro por ciento en la incidencia delictiva general durante noviembre de 2018, en comparación con el mismo mes pero de 2017.

A partir de un “análisis estadístico”, sostuvo que los datos del Sesnsp reflejaron 91 eventos delictivos menos durante este periodo: en noviembre de 2017 se reportaron dos mil 314 denuncias mientras que en 2018 se contabilizaron dos mil 223.

También señaló que la incidencia delictiva general mostró un comportamiento a la baja del uno por ciento de octubre a noviembre de 2018: “se observó que durante el mes de octubre se reportaron dos mil 238 eventos, mientras que al mes siguiente solamente fueron dos mil 223”.

Por otra parte, con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), destacó que, del 15 de octubre de 2017 al 17 enero de 2018, se contabilizaron dos mil 938 eventos delictivos.

En contraste, del 15 de octubre de 2018 al 17 de enero 2019, se registraron mil 682 hechos, lo cual representa un decremento del 43 por ciento en la incidencia.

Además, subrayó que, durante los tres primeros meses de la presente administración, la Policía Municipal Preventiva detuvo a poco más de 660 probables delincuentes y remitió al Juzgado Calificador a más de mil 330 infractores.

Asimismo, recuperó alrededor de 90 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 70 unidades.

incendios forestales