Claudia Rivera y Banck se reunirán el martes para iniciar transición
Claudia Rivera y Banck se reunirán el martes para iniciar transición. Foto: EsImagen
Claudia Rivera y Banck se reunirán el martes para iniciar transición
Claudia Rivera y Banck se reunirán el martes para iniciar transición. Foto: EsImagen

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, citó a consejeros estatales de Morena para “revelarlos” contra el CEN; el exdirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, le exigió ponerse a trabajar, pero el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos, la defendió y aplaudió su labor política.

A través de un correo electrónico firmado por su secretario particular, Ángel Soto Limón, la presidenta municipal convocó este jueves a un encuentro privado a las 7 de la noche en la colonia Prados de Agua Azul.

La invitación fue enviada a los 20 consejeros que representan a los cuatro distritos electorales federales de la capital, a tres días de que se ponga a votación el acuerdo del Comité Directivo Estatal (CDE) que establece que el candidato a la gubernatura se definirá mediante una encuesta en la que solo votarán los 156 consejeros de todo el estado.

Biestro Medinilla confirmó en entrevista que la invitación fue circulada por Rivera Vivanco y no por Saul Papaqui Hernández, presidente del concejo estatal (como marca el reglamento) por lo que no descartó que se intente poner al CDE y el consejo en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esto al referir que la Comisión Nacional de Elecciones es el único órgano facultado para establecer los lineamientos para seleccionar candidatos, así que de aprobarse la encuesta de la dirigencia estatal se estaría retando a la nacional, además de que se violarían los estatutos del partido.

Por ello exigió a Rivera Vivanco y a todos los funcionarios (en referencia a Papaqui Hernández, que labora en el ayuntamiento) “ponerse a trabajar y no presionar” a los consejeros a aprobar el documento elaborado el domingo pasado.

Advierte sanciones

No obstante al preguntarle si tenía conocimiento de que la alcaldesa está coaccionando a los consejeros, el también diputado local sólo respondió que no sabía, pero señaló que “suponiendo sin conceder” que lo hiciera, estaría incurriendo en una violación a los estatutos del partido y merecería una sanción.

Garmendia de los Santos confirmó la realización de la reunión, pero negó que fuera organizada por la munícipe y que estuviera armando una rebelión o intentara coaccionar al concejo.

En entrevista telefónica, afirmó que “siempre se ha respetado” la autonomía del concejo, por lo que descartó que se esté buscando imponer la encuesta para así presionar a que el CEN la avale y que el candidato a la gubernatura sea electo por los consejeros.

Reconoció que en el evento se abordaría el acuerdo que se votará el domingo, así como temas sobre la militancia y estructura política del partido y confirmó la asistencia de Rivera Vivanco, al recordar que es consejera de la capital.

Aún así se empeñó en negar injerencia de la presidenta municipal, de quien consideró que “es de aplaudirse la actitud que toma porque realmente le interesa mejorar al partido”, al mismo tiempo de aseverar que no obraría mal porque es de las bases.

incendios forestales