Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre
Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre. Foto: Especial
Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre
Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre. Foto: Especial

Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del PES en la Cámara de Diputados, planteó que esta soberanía pida a la Conasami aplicar a Puebla el salario mínimo de 176 pesos, y a la STPS incluir al estado en la zona libre de la frontera norte, por su desarrollo industrial.

Lo anterior, a través de una proposición con punto de acuerdo, donde resaltó que, en 2016, el producto interno bruto (PIB) de Puebla representó 3.4 por ciento del nacional y, en comparación con el año anterior, tuvo una variación en valores constantes de 3.1 por ciento.

Refirió también que, según el Banco Mundial, nuestro estado ocupó en ese año el cuarto lugar en México por su facilidad para hacer negocios, así como el segundo para apertura de una empresa, el cuarto respecto a la obtención de permisos de construcción, el tercero en registro de propiedades y el decimocuarto en cumplimiento de contratos.

En cuanto a infraestructura, el también diputado por el distrito 12 mencionó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2015 contaba con una longitud carretera de 10 mil 319 kilómetros y mil 57.2 de vías férreas, un aeropuerto nacional y 1 internacional, y cinco aeródromos.

Asimismo, destacó la existencia de 19 parques industriales o tecnológicos, entre los que se encuentran el Área industrial San Felipe Chachapa, el Parque industrial Volkswagen, Fraccionadora Industrial del Norte, el Parque industrial Puebla 2000, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Parque Industrial San José Chiapa, Audi.

No es necesaria continuidad territorial

Según el proyecto, el artículo 96 de la Ley Federal del Trabajo, indica que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinará la división de la República en áreas geográficas, “sin que necesariamente exista continuidad territorial entre dichos municipios”.

Con base en este precepto, solicita que se modifique la ubicación de Puebla “para que pase a ser de la frontera norte y se aplique el aumento de salario que se determinó para 43 municipios de esa zona, aunque no especifica qué demarcaciones de la entidad deben ser beneficiadas.

Aunque el documento no lo menciona, cabe recordar que otros de las implicaciones de la zona libre, implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

incendios forestales