Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización. Foto: EsImagen
Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
20 firmas buscan alumbrado público de Puebla; Citelum y Milenium, en la lista. Foto: EsImagen

A una semana de que el ayuntamiento de Puebla lanzara la licitación pública nacional para el alumbrado público en la capital, 20 empresas fueron las que adquirieron las bases para participar, entre ellas Citelum y Milenium, la primera ya dio el servicio y la segunda lo da actualmente.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, quien recordó que el techo presupuestal que estableció la Comuna para el contrato asciende a 430 millones de pesos.

“Sin duda son montos menores a los que estaban contratados anteriormente, pero ello depende de las propuestas económicas que las empresas realicen al ayuntamiento, tendrán que hacer su análisis y en base a ello presentarlas”, pronunció.

Detalló que entre los alcances que debe tener el servicio que brinde la empresa ganadora es 14 mil puntos de luz existente, de estos al menos mil deben ser autónomos, la instalación de 15 nodos para aplicación de inteligencia artificial que comprenda conectividad y soluciones integrales de seguridad.

Empresa estará a cargo del mantenimiento

Así como mantenimiento preventivo a 62 mil 562 puntos de luz existente, 15 mantenimientos a postes y la atención de mantenimientos correctivos a puntos de luz, mil 700 adornos patrios y 5 mil 200 adornos para las fiestas decembrinas.

Recordó que la junta de aclaraciones se llevará a cabo 16 de enero, es decir el miércoles de la siguiente semana, a las 11 de la mañana en la Sala de Juntas de la Tesorería, mientras que la apertura de propuestas técnicas para las empresas será el 22 del mes en curso a las 11:00 horas y la presentación de las propuestas económicas es el 28.

Añadió que de acuerdo a la licitación CMA-SISP-LP-071/2019 el fallo para conocer a la empresa ganadora será el 30 de enero a las 14:00 horas en el mismo lugar.

En tanto, se prevé que el contrato se firme al día siguiente, ya que se tiene contemplado que el servicio empiece a brindarse a partir del 1 de febrero y concluirlo hasta el 14 de octubre de 2021.

Remunicipalización será paulatina

Por otra parte, durante la rueda reconoció que el ayuntamiento no podrá remunicipalizar el servicio de alumbrado público debido a la capacidad operativa que se necesita, pero se prevé que al menos al término de la administración se tendría la capacidad para atender el Centro Histórico.

“Desde luego que en esta administración sería muy complicado que el ayuntamiento se encargara de todo el alumbrado público, pero buen de un sector sí y en eso vamos a trabajar, ya que ello ayudará a reducir los costos”, expresó.

Román Romano precisó que en su dependencia a cargo solo cuentan con una cuadrilla de 57 personas para atender los reportes, dos camiones de carga y siete grúas, sin embargo, de estas sólo funcionan tres.

Lo anterior, al presentar un comparativo de acciones realizadas por las empresas Citelum y Milenium en un mes –el cual no precisó—, en el que se observa que la firma francesa realizó un 50 por ciento menos de trabajos que la que actualmente da el servicio, aunque ambas recibieron un pago similar.

De acuerdo a los datos presentados, la Comuna erogó 12 millones 969 mil 815.79 pesos a Milenium; mientras que a Citelum 11 millones 989 mil 177.44 pesos, es decir, 980 mil 638.35 pesos menos.

A continuación se muestra el comparativo:

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...