En audiencias para fiscal general, acusan apresuramiento del Senado
En audiencias para fiscal general, acusan apresuramiento del Senado
En audiencias para fiscal general, acusan apresuramiento del Senado. Foto: Twitter/@senadomexicano

En el primer día de las audiencias de los 27 aspirantes a ser el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), el colectivo civil “Fiscalía que Sirva” acusó al Senado de querer acelerar el proceso de designación sin incluir a la ciudadanía y rechazó participar.

Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comenzó a entrevistar a los aspirantes, a fin de elegir la lista de 10 que deberá ser enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que éste elija y regrese una terna de la cual surgirá el fiscal general.

No obstante, el colectivo señaló que el Senado considera las comparecencias una “mera formalidad” y en realidad busca una vía rápida de nombramiento, pues sólo destina 15 minutos a escuchar a cada uno, cuando el otro país el promedio es de 45 minutos.

En este sentido, aseveraron que la Jucopo actúa con irresponsabilidad política y social al seguir “procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación”, por lo que demandaron reponer el proceso e incluir preguntas de la sociedad civil.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales