Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla
Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla. Foto: EsImagen
Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla
Almeida celebra reforma que excluye a partidos de juntas auxiliares. Foto: EsImagen

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno estatal, celebró la publicación de la reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, para que ningún partido político participe directa o indirectamente en las elecciones de juntas auxiliares.

A través de un comunicado, Rodríguez Almeida respaldó esta disposición, una vez que, ante la falta de regulación efectiva sobre la actuación de los institutos políticos dentro del proceso, se consideró prohibir la participación de los mismos para brindar certeza en las contiendas.

Lo anterior, toda vez que en ninguna de las Legislaciones Generales en Materia Electoral o, en su defecto, en la Local se desprende una facultad propia de los partidos políticos para participar en dicha clase de comicios.

En la edición de este lunes del Periódico Oficial del Estado, se puede leer que la modificación del párrafo tercero del artículo dice que los ayuntamientos fijarán las bases mínimas de las convocatorias para el registro de candidatos, “las cuales deberán observar las disposiciones constitucionales aplicables en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de los candidatos a integrar las juntas auxiliares respectivas por parte de los partidos políticos”.

Cabe mencionar que las juntas auxiliares son consideradas como los centros de población más importantes dentro de los municipios y fungen como órgano coadyuvante fundamental en el correcto ejercicio de la gestión pública de los mismos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales