Concamin busca invertir en Zona Económica Especial de Campeche
Concamin busca invertir en Zona Económica Especial de Campeche. Foto: El Financiero
Concamin busca invertir en Zona Económica Especial de Campeche
WSJ reporta que México importa menos gasolina de EU. Foto: El Financiero

El diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que, desde que Andrés Manuel López Obrador tomo posesión, México redujo sus importaciones de gasolina de Estados Unidos, lo que fue negado por el presidente, quien incluso dijo que se compra más.

En su edición del 11 de enero, el medio afirmó, basado en una investigación de la agencia ClipperData, que las importaciones de gasolina estadounidense de nuestro país, trasportadas a través del Golfo de México, ascienden 350 mil barriles por día, es decir, “28 por ciento menos respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018”.

De acuerdo con el reportaje, esta situación se debe al cierre de ductos causados por la estrategia de combate al robo de gasolina implementada por el gobierno federal, pues el país no cuenta con suficiente infraestructura para almacenar el combustible que no fluye.

En este sentido, incluso se ha difundido que al menos 15 buques cisterna están anclados en el Golfo de México esperando a poder descargar el combustible que trasportan.

Falta infraestructura para almacenar

Gonzalo Monroy, analista entrevistado por los reporteros, “si tuvieran (Pemex) suficientes mangueras de envío para descargar los barcos, y si tuvieran un lugar para almacenar el producto”, podrían comprar más gasolina y manejar el problema de desabasto que se ha agudizado desde la semana pasada.

Al respecto, la nueva administración ha atribuido reiteradamente la falta de infraestructura en Pemex al “abandono” en inversiones por parte de los gobiernos precedentes.

En respuesta, López Obrador publicó un video en el que calificó como “falso” que México compre menos gasolina y señaló que el medio no hizo bien su trabajo de investigación.

Quieren jugar a las vencidas, no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe de una vez para siempre la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y de saqueos, vamos a poner orden, cero corrupción cero impunidad, me canso ganso”, agregó.

Por su parte, Robbie Whelan, uno de los autores del reportaje, refirió que él pidió repetidamente a Pemex cifras sobre sus importaciones actuales, pero la empresa nada le proporcionó.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales