Tras décadas de conflicto con Grecia, Macedonia cambiará su nombre
Tras décadas de conflicto con Grecia, Macedonia cambiará su nombre. Foto: Infobae
Tras décadas de conflicto con Grecia, Macedonia cambiará su nombre
Tras décadas de conflicto con Grecia, Macedonia cambiará su nombre. Foto: Infobae

Luego de varios años de conflicto con Grecia, el parlamento de la Antigua República de Macedonia hizo oficial el cambio de nombre de dicho país para que así pueda ser parte de la OTAN y Unión Europea, por lo que ahora se llamará Macedonia del Norte.

Y es que luego de que en 1991 Macedonia se independizara de Yugoslavia, el país helénico con el que colinda se molestó debido al nombre que adoptó, pues una de sus ciudades al norte lleva ese nombre.

Por lo anterior, Grecia, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea, se opuso a que dicho país fuera aceptado como miembro.

De esa manera, los helénicos reclamaban como la ciudad de Macedonia como la cuna del nacimiento de Alejandro Magno.

Sin embargo, dicho país de la antigua Yugoslavia respondió nombrando el aeropuerto de su capital con el nombre del conquistador, así como se colocó una estatua de él en pleno centro.

Es necesario mencionar que el imperio de Alejandro Magno era tan basto que abarcaba Grecia y lo que ahora es Macedonia, por lo que ambas naciones podrían reclamar el título de ser el lugar de su nacimiento.

Ya para junio de 2018, los países llegaron a un acuerdo, con el que el país que antes formaba parte de la República Yugoslava cambiaría su nombre, aunque seguirían conservando el gentilicio de macedonio.

De esa manera, Grecia dejará de oponerse a su inserción a la OTAN y la Unión Europea, y el país independiente desde 1991 pasará a ser Macedonia del Norte.

No obstante, no fue sino hasta pasados días de enero cuando el parlamento aprobó dicha medida.

Fuentes: Sopitas/El País

incendios forestales