Inicio » Noticias » Nacional » Piden que “El Chapo” regrese a México; SRE no abordará caso

Piden que “El Chapo” regrese a México; SRE no abordará caso

Corte de NY aplaza dos meses comienzo del juicio de “El Chapo”

Piden que “El Chapo” regrese a México. Foto: EFE

Abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, acudieron a la SRE para entregar un documento donde piden que se revierta la extradición de su cliente a Estados Unidos por violaciones a sus derechos humanos; la dependencia respondió que no abordará el caso.

José Luis González Meza, presidente de la llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos “Lázaro Cárdenas del Río”, aseguró que el envío de Guzmán Loera a Nueva York fue ilegal, porque él contaba con tres amparos, todavía están vigentes, además de que la carta-recepción que del gobierno mexicano decía que iba a ser enjuiciado al sur de California y El Paso, Texas, no en una corte de Brooklyn.

Aseveró que confía en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador regrese a “El Chapo” a México para que enfrente los procesos que tiene pendientes en el país, pues su capital “no debe quedar en manos de Estados Unidos”, pues con este “están esperando que se les construya el muro”, lo cual es “inadmisible”.

González Meza señaló que además existen dos amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que esperan poderse reunir con el ministro presidente Arturo Zaldívar, para lograr el retorno de “El Chapo”, y con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para darle visas humanitarias a su madre y hermanas, con el fin de que puedan visitarlo.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que no abordará el caso de “El Chapo” y reiteró que el asunto ya fue resuelto por el Poder Judicial federal, que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado vigente entre México y su vecino del norte.

Apuntó que, en pleno respeto de los derechos humanos de Guzmán Loera, quien fue extraditado en enero del 2017, la Cancillería “manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación”.

Fuente: Excélsior/El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Suman 18 policías asesinados en lo que va del 2019; uno en Puebla

Sedena debe dar cifra de policías abatidos en enfrentamientos: INAI

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar la cifra de policías federales, estatales ...

Eva Galaz, senadora de Morena, llama retrasados mentales a reporteros

Eva Galaz, senadora de Morena, llama retrasados mentales a reporteros

Eva Galaz Caletti, senadora de Morena por Coahuila, llamó “retrasados mentales” a reporteros que cubrían ...