Exhiben sabotaje a ducto de Pemex y congelan cuentas huachicoleras
Exhiben sabotaje a ducto de Pemex y congelan cuentas huachicoleras. Foto: Vanguardia / Regeneración
Exhiben sabotaje a ducto de Pemex y congelan cuentas huachicoleras
Exhiben sabotaje a ducto de Pemex y congelan cuentas huachicoleras. Foto: Vanguardia / Regeneración

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió fotos del “sabotaje” al ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex, al que atribuyó la falta de gasolinas en Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, reportó que se congelaron cuentas ligadas al huachicol.

Lo anterior, este jueves durante la conferencia presidencial matutina, donde López Obrador refirió que el ducto fue reabierto el pasado miércoles y estuvo funcionado hasta las 10 de la noche, cuando Pemex lo volvió a cerrar porque detectó “afectaciones”, las cuales mostró en un video.

Mostró también otras fotos de instalaciones para el robo de combustible, que forman parte de lo que llamó el “Pemex paralelo”, y se comprometió a dar a conocer a la población todo lo relacionado con la compra y venta ilegal de combustibles.

Detalló que, en los próximo días, 4 mil elementos reforzarán la vigilancia en mil 600 kilómetros donde están los seis ductos principales del traslado de combustibles, y pidió a quienes viven cerca que se abstengan de ser cómplices del huachicol.

MP federal investigará cuentas: Segob

Por su parte, Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que la investigación de las cuentas presuntamente ligadas al huachicol se realiza en “coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

Señaló que el Ministerio Público federal llevará a cabo todas las investigaciones relativas a los involucrados, quienes “no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución“.

Recordó además que el robo de combustible normalmente se transporta a través de las carreteras, por ello hay un reforzamiento, a través de la Policía Federal, del Ejército y la Marina para detener a este tipo de “pipas piratas” y de los que participan como conductores.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales