PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De delegados sobrevivientes, notarios en apuros y la chunga del interinato

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Sabe usted cuántos de los 42 delegados que venían del anterior gobierno federal siguen en funciones en Puebla?

Sólo cuatro: Ana Isabel Allende Cano, de la Secretaría de Gobernación; Antonio Kuri Alam, del Infonavit; Javier Rubén Ramírez Carranza, de Banobras; y Santiago Bárcena Álvarez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este último, por cierto, estuvo a un tris de convertirse en secretario de despacho en el gobierno de Puebla. Martha Erika Alonso Hidalgo lo iba a nombrar secretario de Salud en los primeros días de enero, lo que ya no ocurrió por el deceso de la gobernadora y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, en un trágico accidente aéreo ocurrido la tarde del 24 de diciembre.

***

De verdad que el manoseo provocado por el Congreso del estado en torno al nombramiento de gobernador o gobernadora interina es ya motivo de chunga.

Es tal el cachondeo que hasta la ex diputada local y ex candidata del PAN a la presidencia municipal de Teziutlán, Corona Salazar Álvarez, ya consiguió que algunas organizaciones y personajes ilustres de la Perla de la Sierra la postulen al cargo de gobernadora interina.

Aquí la columna completa

El subsecretario Zoé Robledo quiere favorecer al PAN en la designación del gobernador interino

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los diputados locales lopezobradoristas, sin excepción, han dado muestra de que no saben ejercer el poder, ya que a 17 días de la trágica muerte de Martha Érika Alonso Hidalgo no han podido aplicar su mayoría para elegir a un gobernador interino y lejos de cohesionarse, se han dividido en cuatro bloques que los tienen enfrentados. Esa división en mucho ha sido alentada desde la Ciudad de México por el subsecretario de Gobernación, Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien parece ser un aliado del PAN y que estaría buscando que el mandatario interino salga de las filas del grupo morenovallista.

Zoé Robledo ha influido en mucho en el diputado local José Juan Espinosa Torres y en el senador Alejandro Armenta Mier, quienes han contribuido a romper con la cohesión del bloque de legisladores lopezobradoristas, una situación que únicamente tiene un beneficiario: la facción morenovallista del PAN.

Los diputados de los bloques de Morena, el PT y el PES tenían todas las condiciones para que en los días posteriores a la tragedia del 24 de diciembre pudieran ejercer su mayoría parlamentaria y de negociación con otros legisladores para que antes de iniciar 2019 pudieran designar a un gobernador interino.

De manera sorpresiva, lejos de resolver con celeridad este asunto, tal como se mandata en la Constitución local, se enfrascaron en una discusión bizantina del paquete fiscal de fin de año que los confrontó, los dividió y los debilitó en el tema que era prioritario: resolver la crisis de vacío de poder que sufre el estado de Puebla.

En esta situación de conflicto en mucho contribuyó, de manera poco lógica, el subsecretario Zoé Robledo, quien impidió que los diputados lopezobradoristas aceleraran el proceso de designación del gobernador interino durante los últimos días de diciembre.

Aquí la columna completa

El PAN del Amor

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que preparado para lo que será una elección extraordinaria, el Comité Directivo Estatal del PAN tiene otras prioridades, gracias a su lideresa, Genoveva Huerta.

Bajo la premisa que cada quien puede hacer de su vida un papalote, militantes panistas observan con preocupación que en el último mes, la dirigente metió a su pareja para manejar al partido.

Sí, Irving Vargas fue nombrado por su Genoveva, nada menos que Secretario Jurídico y de Acción Política.

¿Cuáles son sus atributos? Ya se imaginará.

Qué fácil es criticar el nepotismo en los bueyes de mi compadre, pero dicen en el PAN que con estas prioridades de la dirigencia, nada bueno se le augura al partido en las extraordinarias que están en marcha.

Aquí la columna completa

La unidad en el PAN

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la tragedia une, acerca, amalgama.

Panistas de distintas corrientes, cunas y costumbres, han cerrado filas en torno a la tragedia que los obligó a vestir de luto en plena navidad.

Rafael-fílicos y Rafael-fóbicos han tenido que acercar posturas, en aras de darle forma a una estrategia de supervivencia política en un estado que resulta clave, importantísimo, para el panismo nacional, en un entorno de país francamente complicado para sus intereses.

Así lo han hecho en el período de negociaciones de cara a la elección del gobernador interino y así tendrán que mantenerse durante la elección extraordinaria.

Ganar Puebla no significa únicamente afianzarse como fuerza dominante en el estado, también importa mucho irle arrebatando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el control político de áreas geográficas en un país que se vistió de rojo quemado después de la elección del 1 de julio.

Aquí la columna completa

La Perversa Trampa de Yeidckol—Citlali a Miguel “Magnicidio” Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una y otra vez, Yeidckol Polevnsky ha venido diciendo que Miguel Barbosa volverá a ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

Lo dijo antes de 2019.

Lo dijo después.

Barbosa, en tanto, se dio cuerda solito.

Y continuó lo que empezó a hacer después de la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso: concedió entrevistas a diestra y siniestra.

Aquí la columna completa

incendios forestales