SHPC y Banxico presentan 8 acciones para impulsar sector financiero
SHPC y Banxico presentan 8 acciones para impulsar sector financiero. Foto: Especial
SHPC y Banxico presentan 8 acciones para impulsar sector financiero
SHCP y Banxico presentan 8 acciones para impulsar sector financiero. Foto: Especial

Para impulsar el sector financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) crearán una plataforma digital de pagos, permitirán a adolescentes tener cuentas bancarias y fortalecerán las afores, entre otras cinco acciones.

De acuerdo con un comunicado, Banxico anunció que, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), trabaja en una plataforma segura y gratuita que permita realizar pagos electrónicos mediante dispositivos móviles o internet, con el fin de reducir el uso de efectivo e incentivar el uso de esta herramienta.

Los trabajadores podrán usar sus cuentas de nómina de cualquier institución financiera para pagar para todo tipo de créditos y se promoverá la efectividad de la referida fuente de pago al hacer portable el derecho de cobro de los créditos, independientemente del banco que administre la cuenta.

La regulación de reportes y préstamo de valores se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar estas operaciones, además de que se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar, con lo cual se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales.

Fortalecerán incentivos para empresas

Por su parte, la SHCP dio a conocer que cuando haya una Oferta Pública Inicial de una empresa, se otorgará una tasa equivalente al 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación; en tanto, para la Compra de Bonos Corporativos, se da la acreditación del 100 por ciento de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

Afirmó que se trabajará con Banxico y otras autoridades para fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores, para que puedan dar y recibir los valores emitidos por dichas empresas en préstamo.

Se dará mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para que puedan diversificarlas mejor en proyectos de infraestructura productiva, permitiendo alinear mejor los incentivos con el fortalecimiento de las pensiones de los trabajadores, promover el ahorro voluntario por parte de ellos y fortalecer al mercado financiero del país.

Asimismo, los adolescentes de entre 15 y 17 años podrán abrir su primera cuenta de débito y fungir como los titulares, en beneficio de alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.

Bansefi cambiará de nombre

Por último, Bansefi se convertirá en el Banco de Bienestar y se establecerá un grupo financiero para atender al sector agropecuario, el cual estará conformado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Agroasemex.

Ello permitirá la reconfiguración a la Banca de Desarrollo para favorecer a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas en donde no llega la banca múltiple.

Estas medidas complementarán el trabajo para el uso masivo de servicios financieros; la autentificación de los clientes y mitigación de los riesgos derivados de la suplantación de identidad; el constante avance para incrementar la protección al consumidor con la estandarización de la información de costos y términos de los producto, y la eliminación de las barreras de movilidad de los clientes.

De esta manera, se busca contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de promover los ahorros, créditos y seguros, así como proveer la infraestructura para la inversión, que son un pre-requisito para impulsar un crecimiento económico más dinámico.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales