Se registran 137 planillas para renovación de 17 juntas auxiliares en Puebla
Se registran 137 planillas para renovación de 17 juntas auxiliares en Puebla. Foto: EsImagen
Se registran 137 planillas para renovación de 17 juntas auxiliares en Puebla
Se registran 137 planillas para renovación de 17 juntas auxiliares en Puebla. Foto: EsImagen

Durante los tres días que duró el registro para la renovación de las presidencias de las 17 juntas auxiliares de Puebla se inscribieron 137 planillas, con un total de mil 644 personas entre candidatos a ediles y regidores, tanto titulares como suplentes.

Esto de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). El registró se cerró el lunes y solo las personas a las que se les dieron fichas para subsanar la documentación faltante es la que será recibida.

Las planillas están integradas por 12 personas, el candidato a presidente auxiliar, así como cuatro regidores y sus suplentes, además de dos que fungirán como los representantes jurídicamente, de acuerdo a lo que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Para esta ocasión se estableció la paridad de género, por lo que si una mujer es la candidata a presidenta auxiliar, el resto de la planilla estará conformado por tres regidores hombres y dos mujeres; mientras que si el aspirante es hombre, serán tres concejales mujeres y dos hombres.

Una vez que se concretó el registro de aspirantes, la Comisión Plebiscitaria (organismo creado para la selección) que está conformada por la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López; el titular de la Segom, René Sánchez Galindo y diez regidores del Cabildo, dará a conocer el próximo jueves cuántas son los que cumplieron los requisitos.

Campañas serán del 11 al 24 de enero

Por lo que las campañas podrán iniciarlas a partir del 11 de enero y hasta el 24 del mes en curso hasta las 23:59 de la noche, y entre las restricciones que se establecieron están que los candidatos no podrán contratar publicidad en radio, televisión, ni en vallas móviles, mientras que en el caso en espacios públicos, deberán solicitar el permiso 72 días antes.

Posteriormente, el domingo 27 de este mes se llevará a cabo la jornada electoral y los ganadores deberán rendir protesta el 10 de febrero para el periodo 2019-2022.

Las presidencias de las juntas auxiliares que se renovarán son Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacán.

Así como San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Cabe mencionar que una abogada y un líder campesino, aspirantes a las presidencias de San Francisco Totimehuacán y La Resurrección, impugnaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la convocatoria por considerarla excluyente.

Los juicios asentados con los expedientes JDC-SCM-001/2019 en el caso de María Alba Tezoquipa Lima y JDC-SCM-002/2019 interpuesto Francisco Clemente Tlaxca Pérez, fueron para la protección de los derechos político-electorales y están radicados en la sala regional Ciudad de México del Tepjf.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...