Del 5 al 7 de enero, registro de candidatos para renovar juntas auxiliares
Del 5 al 7 de enero, registro de candidatos para renovar juntas auxiliares. Foto: EsImagen
Del 5 al 7 de enero, registro de candidatos para renovar juntas auxiliares
Del 5 al 7 de enero, registro de candidatos para renovar juntas auxiliares. Foto: EsImagen

La Segom y la Secretaría General del ayuntamiento lanzaron la convocatoria para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, en la que especifica que los aspirantes no podrán ser apoyados por partidos políticos y podrán registrarse del 5 y 7 de enero.

En rueda de prensa, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), manifestó que está garantizado el desarrollo de la jornada, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 27 de enero.

Indicó que el documento fue elaborado “por primera vez” en la historia de Puebla de forma colectiva, ya que a diferencia de otros procesos, en este intervinieron regidores, además de que se estipuló la obligatoriedad para respetar paridad de género en la conformación de las planillas.

En este último punto, el funcionario municipal manifestó que si una mujer es la candidata a presidenta auxiliar, el resto de la planilla estará conformado por tres regidores hombres y dos mujeres; mientras que si el aspirante es hombre, serán tres concejales mujeres y dos hombres.

Aseveró que durante estos miércoles y el jueves se tendrá instalada la convocatoria, la cual será distribuida en mil puntos de las 17 juntas auxiliares que conforman al municipio de Puebla; se prevé que se inscribirán entre 100 y 200 planillas.

Refirió que el 10 del mes en curso, la Comisión Plebiscitaria (organismo creado para la selección) que está conformada por la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López y 10 regidores del Cabildo, será la encargada de determinar cuáles y cuántas son las planillas que cumplieron con los requisitos para la jornada electoral.

Agregó que el documento cumple con la Ley Federal de los Pueblos Indígenas, al enfatizar que las juntas auxiliares como San Miguel Canoa y La Resurrección son de las demarcaciones donde más se encuentra población con algún tipo de etnia.

No habrá publicado en radio y televisión

Entre las restricciones que marca la convocatoria es que las planillas no podrán contratar publicidad en radio, televisión, ni en vallas móviles, y en el caso en espacios públicos, deberán solicitar el permiso 72 días antes.

Si bien los aspirantes pueden ser militantes de un partido, Sánchez Galindo dejó en claro que no podrán ser apoyados por alguno de ellos, ni tampoco utilizar los colores o crestomatía de los partidos, ya que de lo contrario serían sancionados por el IEE.

Esto último porque explicó que el ayuntamiento no tiene un reglamento para hacerlo, ya que de acuerdo con la ley, la normativa tendría que estar 90 días antes, por lo que la Comuna tenía como plazo límite para hacerlo el 14 de octubre pasado.

Respecto a los actos anticipados de campaña, estos solo pueden ser regulados después de que se emite la convocatoria, no antes, y en su caso será el IEE el que emita la sanción, basando en lo que se tiene establecido la Ley Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procesos Electoral del Estado de Puebla (Coipep), siempre y cuando este sustentada la denuncia que se presente al respecto.

Reiteró que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, el cuarto domingo de enero, es decir el 27, se llevarán a cabo las elecciones para renovar las 17 juntas auxiliares. Los actos proselitistas se podrán hacer un día después de que el ayuntamiento entregue las constancias de registro y hasta el 24 de enero a las 11:59 de la noche,

Toma de protesta será el 10 de febrero

Y es que, dijo, este proceso irá acompañado del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que es el órgano que dará el padrón de votantes y la infraestructura para el día de las votaciones. Los ganadores deberán rendir protesta el 10 de febrero para el periodo 2019-2022.

Por su parte, Aceves López también destacó que la convocatoria aprobada por el Cabildo el 27 de diciembre, a diferencia de otras, fue consensuada con regidores, ya que anteriormente solo la emitía la Segom, y solo “se aprobaba con algunas modificaciones”,

Las presidencias de las juntas auxiliares que se renovarán son Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacán.

Así como San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...