Aprueban vetar a partidos políticos de comicios en juntas auxiliares
Aprueban vetar a partidos políticos de comicios en juntas auxiliares. Foto: EsImagen
Aprueban vetar a partidos políticos de comicios en juntas auxiliares
Aprueban vetar a partidos políticos de comicios en juntas auxiliares. Foto: EsImagen

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Puebla aprobó prohibir la participación directa o indirecta de partidos políticos en las elecciones de juntas auxiliares, con el fin de “ciudadanizar” las que se realizarán en todo el estado a principios de enero.

Con una reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, se estableció el veto a los partidos políticos en la renovación de las presidencias auxiliares, ya que actualmente la ley no lo prohíbe, pero tampoco lo permite, así que este vacío legal era aprovechado para que fuerzas políticas postularan a sus militantes como candidatos.

Debido a la falta de claridad respecto a quiénes pueden o no competir, se fijó explícitamente en la ley que los contendientes sólo deberán ser ciudadanos que habiten el lugar que aspiran representar.

Para eso se agregó una última frase al tercer párrafo, para quedar de la siguiente forma: “los ayuntamientos fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables, en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de candidatos por parte de los partidos políticos”.

La modificación fue aprobada por mayoría este jueves en sesión de la comisión, que a su vez turnará el dictamen a la Comisión Permanente para que convoque a sesión extraordinaria del pleno y se apruebe antes de que concluya el año, a fin de que la prohibición se aplique en las elecciones del próximo año.

Votan 4 de 7 diputados

A favor de la reforma, votaron el presidente de la comisión, Valentín Medel Hernández (del PT), así como los diputados Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y Miguel Trujillo de Ita (del PES).

En contra solamente se pronunció Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza (NA), quien denunció que prohibir la participación de partidos políticos es contrario a la propia “esencia” de las elecciones y la normativa electoral.

En respuesta, Biestro Medinilla, promovente de la propuesta, recordó que los comicios de las juntas auxiliares no se rigen por la ley electoral del estado, de forma que con la restricción no se violentó nada.

Reiteró que el objetivo de la norma es “ciudadanizar” los comicios en las juntas auxiliares, que poco a poco han sido acaparados por personajes ligados, influenciados, o directamente emanados de los partidos políticos.

José Juan Espinosa Torres (del PT), Javier Casique Zárate (del PRI) y Alberto Morales Álvarez (de MC), que también integran la comisión, simplemente no se presentaron a la sesión.