Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla
Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla. Foto: EsImagen
Crean movimiento para “empoderar” a juntas auxiliares de Puebla
Plantean vetar a partidos políticos de comicios en juntas auxiliares. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa para prohibir la participación de partidos políticos en las elecciones de juntas auxiliares y otra para que los diputados aprueben de forma anual las tarifas del servicio de agua potable que presta Agua de Puebla.

Con una reforma al artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal, se pretende establecer que los partidos políticos no puedan intervenir de manera directa o indirecta en los comicios, ya que actualmente la ley no lo prohíbe, aunque tampoco lo permite explícitamente.

Debido a la falta de claridad respecto a quiénes pueden o no competir para las presidencias auxiliares, se busca que los contendientes sólo sean ciudadanos.

Para eso solo se agregaría una última frase al tercer párrafo, para que quede de la siguiente forma: “los ayuntamientos fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral aplicables, en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de candidatos por parte de los partidos políticos”.

Al presentar la iniciativa en la sesión ordinaria de este lunes, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, señaló que el objetivo es “ciudadanizar” los comicios en las juntas auxiliares, que poco a poco han sido acaparadas por personajes ligados o bajo influencia de los partidos.

La iniciativa de ley fue turnada a la comisión de Asuntos Municipales para su discusión y análisis antes de su posible aprobación, de cara a las próximas elecciones en los municipios, que se realizarán a principios del siguiente año.

Van por control de tarifas del agua

Por otro lado, durante la sesión fue presentada otra iniciativa para otorgar al Congreso del estado la facultad para aprobar de manera anual las tarifas del servicio de agua que presta Agua de Puebla en la zona metropolitana.

La propuesta consiste en reformar el artículo 118 de la Ley del Agua del Estado para obligar a la empresa a informar a los diputados su tabulador de costos, que tendría que ser avalado para aplicarse.

Los precios tendrían que sujetarse a la inflación y la plusvalía de las seis zonas en las que está dividida la ciudad de Puebla, pero primero serían analizados en las comisiones legislativas.

Actualmente dicho artículo otorga la facultad a Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) para fijar las tarifas sin otras restricción más que la de usar como base el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La idea es cambiar la redacción para que la concesionaria esté obligada a “poner a consideración del Congreso del estado la actualización de tarifas”.

La iniciativa es promovida por la coalición Juntos Haremos Historia y fue turnada a la comisión de Asuntos Municipales y a la de Medio Ambiente.

incendios forestales