Inicio » Noticias » Política » Impugnan en Tepjf bases para elección de juntas auxiliares de Puebla

Impugnan en Tepjf bases para elección de juntas auxiliares de Puebla

Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf

Impugnan en Tepjf bases para elección de juntas auxiliares de Puebla. Foto: Especial

Una abogada y un líder campesino, aspirantes a las presidencias de San Francisco Totimehuacán y La Resurrección, impugnaron en el Tepjf la convocatoria para las elecciones de juntas auxiliares del municipio de Puebla por considerarla excluyente.

Sus casos son los primeros dos juicios para la protección de los derechos político electorales que abre la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en este 2019.

María Alba Tezoquipa Lima interpuso el JDC-SCM-001/2019 y Francisco Clemente Tlaxca Pérez junto con su planilla promovieron el JDC-SCM-002/2019.

Los dos recursos fueron admitidos este fin de semana y se turnaron a la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños para que se encargue de analizarlos y proponer una resolución.

En el extracto de los expedientes difundidos por el Tepjf no se precisan las inconformidades de los ciudadanos, pero se aduce que la convocatoria con los requisitos resulta excluyente.

Por ello su demanda es que el Tepjf invalide las bases y ordene al ayuntamiento de Puebla emitir una nueva convocatoria para las 17 juntas auxiliares que permita a los agraviados competir en igualdad de condiciones.

Abren postulaciones

El pasado 2 de enero fue lanzada la convocatoria para las elecciones, así que este fin de semana los aspirantes incluso pasaron la noche afuera de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para tramitar su postulación e iniciar campaña de cara a la jornada de votación que será el domingo 27.

Tezoquipa Lima es una abogada que en 2017 encabezó en Puebla la presentación amparos contra el llamado “gasolinazo”, suscitado en enero de ese año tras la liberalización de los precios del combustible, lo cual generó protestas en todo el país.

En aquel entonces su lucha fue contra el Congreso de la Unión, autoridad encargada de aprobar la liberalización, lo cual fue validado luego de medio año de juicio, pues sus amparos fueron sobreseídos.

Tlaxca Pérez es ejidatario y comandó en su junta auxiliar el año pasado al grupo de inconformes con las bombas antigranizo utilizadas por la planta armadora de autos Volkswagen.

En su momento se acusó que los aparatos provocaban la dispersión de nubes, impidiendo la lluvia y trayendo consigo sequía a la región, así que, tras varios meses de pugna, la empresa fue obligada a suspender el uso de las bombas.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

PRI y Morena abren la puerta a partidos que rompieron con el PAN

PRI y Morena abren la puerta a partidos que rompieron con el PAN

El PRI y Morena abrieron la puerta a una alianza con los partidos de Por ...

Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”

Lydia Cacho critica apoyo a Guillermo Pacheco: “fue cómplice de mi tortura”

La periodista Lydia Cacho Ribeiro criticó en Twitter el apoyo a la aspiración de Guillermo ...