Gobierno federal permitió robo de combustibles por 60 mmdp: AMLO
Diputados aprueban cancelar regulación asimétrica que limita a Pemex. Foto: Forbes/archivo
Gobierno federal permitió robo de combustibles por 60 mmdp: AMLO
Gobierno federal permitió robo de combustibles por 60 mmdp: AMLO. Foto: Forbes

En complicidad con los gobiernos federales pasados, se robaron 60 mil millones de pesos en combustibles de Pemex al año, por lo que “la ordeña de ductos (…) fue una cortina de humo, una farsa”, pues este delito incluso estaba contabilizado por Hacienda.

Así lo aseveró este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, donde refirió que, desde el gobierno federal, se advertía la desviación de combustibles de los ductos de Pemex a redes paralelas que se crearon con ese propósito.

“Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno“, expuso.

En este sentido, preguntó con ironía “cómo va a ser huachicolero si estamos hablando que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros”.

Ante esta situación, aseguró que su administración está corrigiendo la “complicidad plena al interior de Pemex“, con medidas como la distribución de gasolinas a través de pipas más que de ductos, lo cual ha causado desabasto en estaciones de al menos cinco estados.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales