Exlíder sindical del ayuntamiento evade decir si debe multa de 2 mdp
Exlíder sindical del ayuntamiento evade decir si debe multa de 2 mdp
Exlíder sindical del ayuntamiento evade decir si debe multa de 2 mdp
Exlíder sindical del ayuntamiento evade decir si debe multa de 2 mdp. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

El exlíder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, evitó aclarar si adeuda o no los casi 2 millones 500 mil pesos a la Comuna como parte de una multa, además de que se le denunciaría por lavado de dinero y defraudación fiscal.

En rueda de prensa, este domingo, el exdirigente gremial, en compañía de algunos de trabajadores despedidos que piden su reinstalación, catálogo al síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez de un “aprendiz de abogado represor”, pero aseveró que no lo intimida, por lo que lo demandará tras recibir amenzas.

Esto luego de que el funcionario municipal diera a conocer que podría interponerse un recurso legal contra Pacheco Velázquez por presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, además de que se daría vista sobre el tema a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Este funcionario público de la actual administración municipal debería de ocuparse menos de mi persona y ponerse a trabajar, le recomiendo que elabore una agenda de trabajo, priorizando en orden de importancia los temas que le interesan a los poblanos y no que gobiernen con ocurrencias e improvisaciones”, pronunció.

Sostuvo que si con estas acciones quieren intimidarlo para “doblarlo” no lo van hacer, pues se defenderá de las acusaciones que le sostienen, ya que como lo hace desde hace varios años solo lucha por la defensa de los trabajadores, lo cual le generó que la administración pasada iniciará una “persecución” y encarcelamiento arbitrario ilegal, por lo que las amenazas del síndico “no le quitan el sueño”.

Incluso le manifestó a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que consideré que él fue y sigue siendo un “perseguido político” que estuvo ilegalmente privado de su libertad, pero que no busca desestabilizar al gobierno morenista, sino sólo que se le reconozca y respete el derecho a su reinstalación, por lo que pidió que su caso sea revisado sin tintes políticos.

Afirma que se defenderá en tribunales

Además, consideró que la alcaldesa debería iniciar un diálogo abierto y constructivo con los trabajadores despedidos en las condiciones que así lo determine, ya sea públicamente o privada, con tal de lograr un acuerdo, pues –dijo— el ejercicio del buen gobierno exige voluntad y sensibilidad política.

Pacheco Velázquez aseveró que no está influenciando a los exsindicalizados que mantienen un plantón afuera del Palacio municipal, pues aunque lo ven como un liderazgo moral, ellos lo están haciendo de manera independiente para lograr su reinstalación “ellos están en su lucha y yo en la mía”.

Respecto a la denuncia penal que interpondrá, agregó que será en los siguientes días, cuando presente el recurso legal por amenazas en su contra, ya que el funcionario municipal no tiene elementos para acusarlo, “me defenderé en tribunales”.

Asimismo, el exlíder sindical afirmó que ya interpuso una demanda laboral al ayuntamiento para que sea reinstalado como trabajador de base, situación que –sostuvo— la Sindicatura municipal lo sabe, pero que no lo ha querido informar.

Pese a esto, Pacheco Velázquez evitó decir ante los reporteros si debe o no los 2 millones 485 mil 768 pesos impuesto por un juez en su sentencia, y que la Comuna pretende cobrarle, al señalar que a él no le administran justicia, sino el “garrote política y del aparato del gobierno del estado”, por lo que ya acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para combatir este tema.

Ante la insistencia de los reporteros de si debe o no dicha cantidad respondió: “estamos hablando de que a mí me inventaron cuatro delitos, de los que dos salgo absuelto y en dos me condenan, tuerce un poco la verdad y la acomodan a su conveniencia, por estrategia de la defensa jurídica, no puedo ventilarlo a medios, nos estamos defendiendo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...