Comuna no reinstalará a Pacheco y exigirá los 2.4 mdp impuestos por juez
Comuna no reinstalará a Pacheco y exigirá los 2.4 mdp impuestos por juez
Foto: Andree Jiménez/EsImagen

El ayuntamiento de Puebla exigirá al exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, el pago de los 2 millones 485 mil 768 pesos impuesto por un juez en su sentencia, además se daría vista a la SCHP por posibles delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, quien reiteró que aunque el exdirigente gremial ha insistido en su reinstalación, no regresará a laborar en la Comuna, ya que tiene una sentencia condenatoria en su contra.

Manifestó que la sentencia está publicada en la página electrónica del Poder Judicial en donde se especifica que el sentenciado no pudo acreditar el origen de dicho monto de dinero.

El funcionario refirió que Pacheco Velázquez hasta el momento no ha acreditado que haya pagado dicho monto al municipio, ya que cuando derivado de un delito puede surgir otro, se tiene que dar informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Manifestó que conforme al expediente que tiene, que integra más de 2 mil hojas, se está analizando si el exlíder sindical podría ser responsable de defraudación fiscal y lavado de dinero, y de ser así la dependencia federal tendrá que realizar las gestiones necesarias a través del ejercicio de sus facultades de comprobación para verificar si hubo incumplimiento al pago de contribuciones.

“Sería ilógico y en contra de la ciudadanía permitir que esta persona, con este adeudo al municipio que quebrantó a través del delito de enriquecimiento ilícito, se le permita volver a trabajar como si no hubiera pasado nada”, pronunció.

Detalló que cuando Pacheco Velázquez salió de la cárcel el año pasado envió un oficio en el que pedía su reinstalación, lo cual fue contestado por el ayuntamiento informándole que ello no se podrá por la sentencia que tiene, y hasta la fecha no han tenido respuesta.

 

De exsindicalizados, caso por caso

Sin embargo, el síndico aseveró que el exlíder gremial puede recurrir a otras instancias si así lo considera, al insistir que por parte de la Comuna no le permitirán regresar a laborar antes de que fuera detenido.

Es necesario mencionar que en octubre pasado, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), ya había informado sobre la sentencia que le impusieron al exlíder gremial, sin embargo, él la omitió cuando pidió su reinstalación.

En el caso de los otros extrabajadores despedidos que han exigido su reinstalación, Castillo Pérez refirió que sus casos serán atendidos, pero siempre y cuando haya respeto, ya que la Comuna no ha cerrado el diálogo, como lo acusaron los exsindicalizados.

Sostuvo que debido a que son varios casos, es necesario que se analice uno por uno y en base a ello darles una respuesta sobre su petición, porque en grupo “con manifestaciones y venir a golpear la puerta” no se puede resolver el tema.

Ante la pregunta sobre si sería una presión política orquestada por Pacheco Velázquez para ceder a sus exigencias, puntualizó que lo desconoce, pero el tener bloqueada la entrada del Palacio Municipal cerrada merma la movilidad del municipio, por lo que buscarán tener un acercamiento con ellos.

“Efectivamente, vamos a ver caso por caso, no a través de plantones o grupos, nosotros no podemos entrar a la vida sindical, somos ayuntamiento y la gente que quiera concertar con nosotros tenemos que dialogar en su momento, el tiempo ya no depende de mí, sino de la Segom”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...