Rivera en contra de concesión a Coffee York en Parque Juárez
Rivera en contra de concesión a Coffee York en Parque Juárez. Foto: Especial
Rivera en contra de concesión a Coffee York en Parque Juárez
Comuna retira concesión a Coffee York en Parque Juárez por falta de pago. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio a conocer la cancelación de la concesión a la empresa Coffee York que operaba la cafetería en el Parque Juárez, debido a que vendía bebidas alcohólicas y no había cumplido con el pago del arrendamiento.

En entrevista, tras encabezar la partida de la tradicional Rosca de Reyes en el zócalo de la ciudad, indicó que la firma incumplió con lo que establecía el contrato otorgado por la administración municipal anterior, por lo que tuvieron que rescindírselo.

Explicó que la firma no hizo sus pagos en los primeros dos meses de gobierno que ella inició el 15 de octubre y aunque le dieron la oportunidad de regularizarse, luego se detectó que vendían bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad.

Manifestó que se iniciará un proyecto nuevo para reactivar la cafetería, sin embargo, ya no se hará una nueva licitación, por lo que se buscará concretar un tipo de cooperativa que sea operada por el ayuntamiento, por lo que estaría enfocado a empresas locales para aprovechar.

Asimismo, la morenista aseveró que la Comuna no le debe dinero a la empresa, ya que si se le rescindió el contrato es porque vendía productos que no estaban autorizados en su licencia de funcionamiento y eso dejó sin efecto el contrato.

De igual forma, descartó que alguna demanda por parte de la firma, pues no tendría motivo para hacerlo, ya que la concesión que se le otorgó “fue muy clara” y el gobierno a su cargo solo está actuando en consecuencia, al tiempo de señalar que no se permitirán prácticas fuera de la ley.

Es necesario mencionar que la empresa Life Gourmet (Coffee York) ganó la concesión en agosto pasado tras participar en la licitación con otras ocho firmas, pero fue hasta septiembre cuando empezó a operar con un contrato que establecía un pago por renta mensual de 35 mil pesos al ayuntamiento durante un periodo de 5 años, es decir, un total de 2 millones 100 mil pesos.

 

Ordenamiento de ambulantes, esta semana

En otro tema, Rivera Vivanco afirmó que a partir de esta semana se empezará a trabajar en el ordenamiento del comercio informal del Centro Histórico, así como con el censo para conocer el número real de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Recordó que si se notó una gran presencia de informales en los días previos a Reyes es porque mostraron los recibos que tenían para instalarse en esta temporada con la administración anterior, la mayoría de ellos sobre la calle 5 de Mayo.

Respecto a los exsindicalizados que mantienen el plantón afuera del Palacio Municipal, la morenista reiteró que había algunos que podrían ser reincorporados, pero llegó una persona a decir que si no entraba alguien en específico, no dejarían a los demás hacerlo.

No obstante, sostuvo que están abiertos al diálogo para revisar caso por caso, pero dejó en claro que como presidenta municipal no puede resolver las peticiones porque es un tema de la Sindicatura y es esta instancia la que tiene que revisar la situación laboral de cada extrabajador.

Mencionó que al hacerlo sería un ejercicio autoritario y fuera de lo que marca la ley, y lo que se busca es que los derechos deben ser garantizados de manera pareja para todos, por lo que es respetuosa de las libertades de expresión, pero no van a permitir que haya gente abusiva que no forme parte del ayuntamiento que quiera lucrar con los exsindicalizados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...