Para ayudar en desastres naturales el IPN desarrolla un dron
Para ayudar en desastres naturales el IPN desarrolla un dron. Foto: Notimex
Para ayudar en desastres naturales el IPN desarrolla un dron
Para ayudar en desastres naturales el IPN desarrolla un dron. Foto: Notimex

Un dron que permite auxiliar en el rescate de personas atrapadas en un desastre natural fue desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este aparato tiene un sensor infrarrojo y de temperatura, que detecta firmas de calor de cuerpos atrapados en los escombros.

Este proyecto fue desarrollado luego de que en el sismo de 2017 se requirió de apoyo especializado para rescatar a las personas atrapadas entre los inmuebles destruidos, así lo señalaron sus creadores, Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Arguello y Ángel Montiel Cruz, estudiantes del quinto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El dispositivo fue nombrado “Liberandum drone” y está elaborado con fibra de carbono que le permite ingresar a ambientes difíciles o temperaturas de hasta 50 grados centígrados, y alcanza una altura de 15 metros para efectuar mapeos del terreno y mediante fibras de calor detecta si hay personas o cuerpos atrapados.

Con sensor infrarrojo y 4 motores

También tiene una cámara tipo GoPro con sensor infrarrojo y de temperatura que transmite imágenes en tiempo real a un receptor, que puede ser una computadora o cualquier dispositivo móvil, a través de la aplicación Go Bock.

Además de utilizar cuatro motores sin escobillas (brushless), lo que permite alcanzar mayor velocidad y realizar maniobras durante el mapeo del terreno o zona devastada por un siniestro o fenómeno natural.

Asimismo, cuenta con un controlador de vuelo, que permite que el dron gire; una batería de 2.2 amperes, una placa de distribución del voltaje y corriente hacia los diferentes componentes del aparato, además de cuatro controladores de velocidad posteriormente se le implementará un GPS para una mayor eficacia en el rastreo de personas o cuerpos atrapados.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México

incendios forestales