En tres de nueve Pueblos Mágicos de Puebla aumenta pobreza: Coneval
En tres de nueve Pueblos Mágicos de Puebla aumenta pobreza: Coneval. Foto: Especial
En tres de nueve Pueblos Mágicos de Puebla aumenta pobreza: Coneval
En tres de nueve Pueblos Mágicos de Puebla aumenta pobreza: Coneval. Foto: Especial

En tres de las nueve localidades del estado de Puebla integradas al programa Pueblos Mágicos aumentó el porcentaje de pobreza, fue el caso de Chignahuapan, San Pedro Cholula y Pahuatlán de Valle; asimismo la federación no destino recursos para este rubro en 2019.

En el caso de Chignahuapan su población en esta condición pasó de 68.5 por ciento en 2010 a 73.2 durante 2015, mientras que en San Pedro Cholula las cifras fueron de 47.5 a 53.3, en tanto en Pahuatán el cambio fue de 78.7 a 79.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaron que 37 por ciento de las localidades con este distintivo no han mejorado su situación de población en pobreza, la mayoría en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Nayarit.

En el caso de la entidad poblana, en otros de los denominados Pueblos Mágicos sí se disminuyó esta situación, mientras que en uno se mantuvo igual.

Por ejemplo, en Cuetzalan en 2010 la pobreza la padecían 79 por ciento de habitantes y para 2015 disminuyó a 74.2. En Huachinango, la reducción fue de 66.1 a 63.2; en Xicotepec de Juárez de 75.4 a 68.54, en Zacatlán de las Manzanas de 70.1 a 66.6 y sin un cambio notable estuvo Tlatlauquitepec con 70.8 a 70.2.

Con tendencia a la baja presupuesto asignado

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió que en la propuesta se elimine este programa, sin embargo, desde 2017 los recursos para este rubro entregados a Puebla tuvieron reducciones considerables,

En 2018, el presupuesto asignado para Pueblos Mágicos de la entidad poblana tuvo un recorte de 40.2 por ciento, al pasar de 48.5 millones de pesos en 2016 –considerado año que mayor recursos obtuvo— a 28.9 millones de pesos.

Respecto a 2017, la reducción fue de 23.1 por ciento, pues en ese periodo le fueron entregados recursos por 37.6 millones de pesos, de acuerdo con datos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Con RMV, se nombran 7 Pueblos Mágicos

Este programa fue creado en 2001 y se estableció para otorgar subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora.

Sin embargo datos del Coneval indicaron que 37 por ciento de las localidades con este distintivo no han mejorado su situación de población en pobreza, la mayoría en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Nayarit.

En el caso de Puebla, su primer Pueblo Mágico fue Cuetzalan que recibió el nombramiento en 2002, es hasta 2011 cuando Zacatlán ingresó a la lista.

Mientras que en la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, se logra la denominación para otras siete localidades Pahuatlán, Chignahuapan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec y Xicotepec en 2012, finalmente en 2015 se incorporan Atlixco y Huahuchinango.

incendios forestales