En julio, ciudadanos menos satisfechos con seguridad social
Admite Escobedo déficit de personal médico en servicio estatal. Foto: Especial
En julio, ciudadanos menos satisfechos con seguridad social
Muere mujer en Chihuahua por omisiones de personal de hospital. Foto: Especial

En Chihuahua, una mujer falleció al ser víctima de omisiones en su proceso de parto del personal del Hospital Central Universitario de esa entidad; aunque la CEDH de esa entidad dirigió una recomendación, el nosocomio no la cumplió, por lo que la CNDH intervino.

La madre de la víctima presentó queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua en la que refirió hechos presuntamente violatorios a las garantías en agravio de su hija por parte de servidoras públicas de la Secretaría de Salud que trabajan el Hospital Central Universitario, en la que expuso que falleció debido a la inadecuada prestación del servicio y atención médica que le brindaron en dicho nosocomio.

Señaló que luego de que la paciente fue ingresada al servicio de hospitalización del citado nosocomio, fue diagnosticada con preeclamsia (condición grave de la presión arterial de la mujer gestante) y canalizada al servicio de urgencias para ser intervenida por cesárea, naciendo una niña.

Los días posteriores la paciente no tuvo una evolución clínica favorable, sin presencia oportuna de personal médico responsable para la atención especializada del cuadro crítico, tardía activación del Código Mater para la intervención interdisciplinaria y falta en el suministro de medicamentos para la atención de preeclampsia, además de ausencia de equipo de soporte clínico para la atención de este tipo de casos.

No se le realizó una atención médica de manera correcta a la paciente, aunado a que, por ser días de semana santa, no había personal suficiente; luego de una larga espera, galenos del área de cuidados intensivos se presentaron para evaluar a la paciente, canalizándola a esa zona, procediendo a la colocación de un catéter y trasladándola a rayos X, donde presentó un paro cardiorrespiratorio y por falta de instrumentos para reanimarla en esa área falleció.

Exige CNDH a Corral atender caso

Por estos hechos, la CEDH dirigió la recomendación 61/2017 a la Secretaría de Salud, por vulneración al derecho a la protección de la salud, en agravio de la joven y su responsabilidad por violaciones adicionales a los derechos a la salud por inadecuada atención médica.

Dicha autoridad aceptó la recomendación en su totalidad, pero no dio pruebas de cumplimiento, por lo que la madre de la víctima se inconformó y acudió al recurso de impugnación.

Tras ser valorado el expediente clínico de la paciente, informes médicos, así como testimonios de familiares, la CNDH concluyó que es procedente y fundado el agravio de la madre de la fallecida, y encontró elementos suficientes para emitir la recomendación al gobierno del estado de Chihuahua, a cargo de Javier Corral Jurado, por la violaciones a los derechos a la salud, a una vida libre de violencia obstétrica y a la vida.

Producto de ese recurso de impugnación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 78/2018 al gobernador de Chihuahua también al presidente del organismo local, José Luis Armendáriz González, por el insatisfactorio cumplimiento de la Secretaría de Salud.

Por ello, la CNDH solicitó realizar la reparación integral efectiva del daño a familiares de la víctima; colaborar en la queja de la CNDH para que inicie los procedimientos de investigación administrativa en contra del personal responsable de Secretaría de Salud, entre otras.

incendios forestales